Entrada de CBNK con un cartel publicitario tras la fusión y renombre de Banco Caminos y Bancofar.

Entrada de CBNK con un cartel publicitario tras la fusión y renombre de Banco Caminos y Bancofar.

Banca

CBNK (Banco Caminos) da una segunda vida a los planes de pensiones con un depósito combinado al 3,5% TAE

Su punto diferencial es la vinculación a planes de pensiones, aunque también se podrá contratar con carteras de fondos.

1 julio, 2024 02:48
Elena Lozano Rubén Escudero

CBNK, el banco de los colectivos profesionales fruto de la unión de los antiguos Banco Caminos y Bancofar, ha lanzado un depósito combinado que se puede contratar con planes de pensiones, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Una novedad dentro del sector bancario español, máxime cuando el Gobierno dejó heridos de muerte a los planes de pensiones individuales tras recortarles sus beneficios fiscales en favor de los planes de empleo.

En un contexto de bajada de tipos de interés y con escasa oferta de depósitos para el público general, la entidad opta por un producto combinado que permite beneficiarse de una rentabilidad interesante sin riesgo a cambio de contratar un producto de inversión.

En concreto, ofrece un depósito al 3,5% TAE (3,5% TIN) a un año, sin posibilidad de renovación y con pago de intereses al vencimiento. La inversión mínima es de 60.000 euros, que deben repartirse en 10.000 euros para el depósito y 50.000 euros en productos de inversión. No tiene comisiones de suscripción ni de reembolso.

Depósito combinado

Qué es. Se trata de un producto financiero que ofrece un depósito a plazo fijo a una rentabilidad interesante, pero a cambio de contratar junto a él un producto de inversión.

El punto diferencial de este producto es que se puede optar al depósito a cambio de contratar un plan de pensiones, cuando habitualmente estos productos suelen ir vinculados únicamente a fondos de inversión.

Además, normalmente estos productos suelen estar condicionados a contratar productos de inversión dentro de una lista seleccionada por la entidad, mientras que en este caso el cliente podrá elegir el plan de pensiones o el fondo de inversión que prefiera de entre los gestionados por el grupo.

Nuevos colectivos

El producto está abierto tanto para clientes nuevos como para los que ya estén en la entidad pero lleven ahorros desde otro banco. CBNK quiere llegar a más colectivos profesionales liberales, como médicos, veterinarios o abogados.

El producto puede cancelarse de forma total o parcial, pero con penalización del 75% en el caso de que se finalice antes del vencimiento. Si se hace lo propio con el producto de inversión, la penalización ascendería al 100% y se cancelaría el depósito automáticamente.

Diferentes monedas de euro.

Diferentes monedas de euro. Pixabay

La contratación de la cartera de inversión es obligatoria para beneficiarse del depósito a plazo fijo, si bien el cliente puede optar entre un plan de pensiones o una cartera de fondos gestionada discrecionalmente por parte de los expertos de CBNK, que se encargan de construir para el cliente una cartera a medida de sus necesidades.

Para inversiones de 50.000 a 200.000 euros, se podría elegir entre los fondos de CBNK Gestión, mientras que se podría optar a fondos de terceros si se aporta una inversión superior a 200.000 euros. Habitualmente, las carteras discrecionales de CBNK introducen entre un 65% y un 70% de fondos de terceros.

Con este producto, CBNK da una segunda vida a los planes de pensiones, que han perdido atractivo tras los cambios legislativos que impiden realizar aportaciones anuales superiores a los 1.500 euros.