El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene la intención de ampliar a 2025 las medidas pactadas con la banca contempladas en los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarios, que ya han solicitado unas 79.300 familias, según ha explicado este lunes el ministro Carlos Cuerpo.

Del total de esas solicitudes, tan sólo el 15% son operaciones aprobadas por el momento, unas 11.000, mientras que la mayoría se encuentra en revisión. El ministro ha dado a conocer estos datos durante una rueda de prensa tras su reunión con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; las patronales bancarias y los representantes de las asociaciones de usuarios financieros para valorar el avance de los Códigos de Buenas Prácticas.

"Ya hemos planteado la intención de prorrogar este escudo en 2025", ha apuntado Cuerpo, consciente, no obstante, de que el actual contexto de bajada de los tipos de interés implica que "aquellos hogares que estén actualizando ahora [su hipoteca]" están teniendo ya un "ahorro anual de más de 400 euros".

Nombramiento del gobernador

Por otra parte, Cuerpo ha hecho referencia al nombramiento del próximo gobernador del Banco de España durante el turno de preguntas y ha afirmado que sigue siendo "optimista" con poder alcanzar un acuerdo con el PP sobre el nombre "en las próximas semanas".

El ministro ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad en cuanto a los tiempos", dado que hay margen para el nombramiento hasta el próximo 11 de septiembre, cuando finaliza el mandato de Margarita Delgado, actual subgobernadora y gobernadora del Banco de España en funciones.

"Pero esto no quiere decir que no estemos trabajando. No hay prisa, tenemos dos meses para cerrar el nombre", ha apuntado el ministro de Economía.

Cuerpo también ha querido mandar "un mensaje de total tranquilidad en cuanto al futuro del Banco de España", dado que tiene la "confianza" de que la institución "va a seguir manteniendo el grado de excelencia" que tiene tanto en evaluación de política económica como en supervisión bancaria.

"Está muy estudiada en toda la literatura económica la fortaleza de las instituciones. Tenemos un Banco de España envidiable, con una normativa que garantiza su autonomía independientemente de los cambios que pueda haber en su cúpula", ha apuntando, añadiendo que quiere "defender" a las instituciones "cuando son víctimas de ataques gratuitos".

"El perfil profesional del candidato o la candidata que esté al frente del Banco de España será un perfil intachable", ha dejado claro Cuerpo, para quien la persona que ocupe el cargo de gobernador deberá ejercer su labor sujeto a la ley que establece la independencia de la institución.