Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35. Europa Press

Banca

Mirabaud cierra su bróker internacional y despide a siete analistas en España

El suizo sigue operando en España con gestión patrimonial, asesoramiento de operaciones corporativas y los fondos de inversión internacionales.

15 julio, 2024 16:00

Otro banco europeo que renuncia a su negocio de brokeraje. Mirabaud cierra su bróker internacional de acciones y bonos y despedirá a unas 15 personas, el grueso de ellas en Suiza y España, aunque también en Londres. En lo que respecta a nuestro país, que representa casi la mitad del equipo, son siete los analistas y otros profesionales afectados.

La comunicación interna ha tenido lugar este lunes. Para Mirabaud, el brokeraje en mercado secundario no es su negocio core y le llevaba aparejados demasiados costes, de ahí su decisión de replegar velas. Según fuentes sectoriales conocedoras, los ingresos de brokeraje en España representaban un porcentaje aproximado de entre el 15% y el 20%.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el área de corporate finance de Mirabaud se centrará en los negocios de asesoramiento de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), asesoramiento de deuda y estructuración de fondos alternativos mediante la coinversión con institucionales. Todos estos negocios, que sí son core para el banco helvético, seguirán estando liderados por Enrique Aguado.

Los 15 analistas despedidos por el cierre del bróker suponen el 2% de los empleados totales que Mirabaud tiene contratados por todo el mundo, que se elevan hasta el entorno de los 700. El banco no ha cerrado ninguna alianza con terceras entidades para redirigir sus servicios de análisis y compraventa de valores, pero no descarta hacerlo en próximos meses.

“La normativa europea de MiFID II ha matado el brokeraje secundario. El cierre responde a una decisión estratégica global del grupo. Se necesitaba mucha inversión en plataformas y, sin embargo, no se aportaba demasiado valor añadido a los clientes”, esgrimen las fuentes consultadas.

Con todo, estas fuentes aseguran que los siete analistas bursátiles, comerciales y brókeres de renta fija que dicen adiós en España “son gente muy potente y muy reconocidos en el mercado”, por lo que no sería raro que pronto otras firmas competidoras les echen el lazo.

La decisión de Mirabaud sigue la estela de otros bancos europeos, que han cerrado su bróker institucional por falta de escala suficiente y ante unos márgenes cada vez menores. Por ejemplo, en España fue muy sonado el cierre de BBVA en 2020, cuando vendió su negocio de brokeraje al grupo franco-alemán Oddo BHF y le traspasó varios analistas dentro de un acuerdo marco de colaboración.

Negocios 'core'

La división de asesoramiento corporativo que Mirabaud pretende potenciar -ahora sin brokeraje- oferta asesoramiento técnico al segmento del mid market premium. Desde la creación de este equipo, que Mirabaud ha replicado en otros mercados como Suiza o Francia y que pronto llevará a otras plazas financieras, el grupo ha trabajado con emprendedores y empresas de tamaño medio, en sectores como energía y consumo, pero también con compañías públicas.

El banco suizo asesoró a Valfortec, el productor independiente de energía líder en España, en la creación de Valfortec Capital, un vehículo de coinversión de 100 millones de euros. También asesoró a la empresa de comercialización de energía Nexus en su proceso de venta de un 30% al conglomerado japonés Sojitz.

De la misma forma, Mirabaud asesoró a Soltec en la obtención de financiación para la construcción de una cartera de fotovoltaica de 100 millones de euros, y también ha asesorado en el proceso de venta de plantas fotovoltaicas a fondos institucionales como Sonnedix, Intermoney o Plenium.

El grupo está intentando crear sinergias con el negocio de banca privada, al asesorar a emprendedores que pueden ser clientes de ambas áreas. En este sentido, Mirabaud gestiona 32.000 millones de euros de altos patrimonios y grandes fortunas en todo el mundo.

Tras sufrir varios escándalos, algunos de ellos relacionados con España, Mirabaud sufrió fuertes salidas de banqueros y carteras hacia entidades rivales entre los años 2021 y 2022. Pero desde la llegada de Pedro Dañobeitia como CEO de su banco privado en 2023 la entidad ha recobrado cierta pujanza comercial.

Ahora vuelve a crecer y ha recuperado parte del dinero perdido. En esta nueva etapa, ha incorporado a una decena de gestores patrimoniales desde firmas como Sabadell Urquijo, CaixaBank, Deutsche Bank, Mutuactivos, Citi o Alternative Gestion.