Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año. Bankinter Madrid

Banca

Bankinter ahorrará costes por entre 15 y 20 millones en 2025 al integrar EVO Banco

El grupo apuesta por Irlanda y convertirá Avant Money en banco para después fusionarlo bajo su marca.

19 julio, 2024 02:24

Bankinter sigue adelante con el proceso de integrar su filial EVO Banco, una intención que el banco dio a conocer a mediados de junio. La operación permitirá al grupo ahorrar costes por entre 15 y 20 millones de euros cuando se cierre, es decir, entre finales de 2025 y principios de 2026.

Han pasado ya cinco años desde que Bankinter compró EVO Banco, la entidad digital procedente de la antigua Novagalicia, junto a su negocio en Irlanda, donde operaba a través de la entidad de crédito al consumo Avant Money.

Desde entonces, el grupo ha mantenido al banco digital separado legalmente y operando de forma independiente, pero hace un mes anunció al mercado su intención de integrar la entidad, algo para lo que necesitará la autorización del Gobierno.

Aunque el banco ya pertenece al grupo, lógicamente la operación generará ahorros de costes para Bankinter. En concreto, se cuantifican en entre 15 y 20 millones de euros de ahorro en 2025, que procederán, principalmente, de tecnología, como desveló Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, el jueves durante la presentación de resultados de la entidad ante los analistas.

Con todo, la banquera quiso dejar claro que la operación no se lleva a cabo para generar sinergias, sino para crecer e invertir decididamente en el negocio digital de Bankinter.

Innovación

Ortiz expuso el jueves durante la presentación de resultados a la prensa que el equipo de EVO Banco "ha hecho un gran trabajo" en los últimos cinco años, dado que "ha conseguido poner en rentabilidad el banco, que tenía un déficit importante de resultados", al tiempo que "ha demostrado algo importante: que se puede crecer de manera rentable con un negocio 100% digital y una propuesta sencilla".

Sin embargo, para la banquera mantener a la entidad separada implica dos problemas: que los clientes de Bankinter no se benefician de las innovaciones de la banca digital y que el propio EVO Banco no puede aprovechar la economía de escala, que cada vez es más importante en el sector financiero.

Antigua sede de Evo Banco.

Antigua sede de Evo Banco. Eduardo Parra Europa Press

Lo cierto es que EVO Banco es una entidad que siempre se ha caracterizado por estar entre las más competitivas, principalmente en el mercado hipotecario. Un espíritu que se mantendrá, pues, según Ortiz, la integración permitirá al banco mejorar su eficiencia y, por tanto, ofrecer "buenos precios en todos los productos".

Es posible que la marca EVO Banco no desaparezca del todo, dado que la consejera delegada se ha abierto a mantenerla para algunos productos si lo considera positivo. De hecho, el negocio digital se va a convertir en una nueva pata de la organización del banco, similar a las territoriales.

La operación necesitará el visto bueno del Gobierno, que solicitará informes tanto al Banco de España como al Sepblac para valorar el riesgo de la operación, como informó EL ESPAÑOL-Invertia.

A pesar de que el Ejecutivo ha sido durante las últimas semanas muy crítico con la concentración bancaria tras la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell, Ortiz explicó en rueda de prensa el jueves que no han recibido ninguna preocupación por parte del Gobierno en relación con la integración de EVO Banco.

Operar con su marca en Irlanda

La operación en España va acompasada a un cambio de enfoque en Avant Money, la filial irlandesa de financiación al consumo que Bankinter adquirió junto al banco digital.

Bankinter tiene la intención de convertir a esta entidad en un banco, para lo que ya se ha puesto en contacto con el Banco Central Europeo (BCE) y ha registrado el folleto en el Banco de Irlanda para abrir una sucursal. En un futuro, el plan pasa por integrar la actividad de esta filial bajo su marca.

"No hacemos lo que estamos haciendo sólo para crecer en depósitos. Es una decisión de inversión a largo plazo que tiene que ver con una estrategia de crecimiento diversificado", contó Ortiz el jueves a los analistas.

En el banco creen que "hay una oportunidad en Irlanda" para hacer lo que Bankinter ha hecho durante los últimos años en Portugal. "Tenemos una gran oportunidad y mostraremos buen crecimiento en Irlanda", afirmó.