El Banco Sabadell ha batido las mejores previsiones del mercado en el primer semestre del año. Logra un beneficio de 791 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,3% respecto al año pasado. Un alza que viene acompañada de una nueva política de remuneración al accionista: distribuirá el 60% del beneficio durante este año y el que viene.
La mejora del resultado proviene del crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas; hipotecas y con la mejora del perfil de riesgo del crédito. Gracias a ello, explica el grupo que lidera Josep Oliú, le ha permitido elevar "la calidad de los activos y reducir las provisiones".
Esa buena evolución del negocio se debe, en buena medida, al interés que el equipo del CEO, César González-Bueno y su presidente, Josep Oliu, han puesto en que la maquinaria comercial del banco funcionara al 100% pese al ruido de la Oferta Pública de Adquisición (opa) lanzada por el BBVA.
El negocio
Con todo ello, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 3.168 millones, un 6,8% más que al año anterior. Los costes totales ascendieron a 1.515 millones. Esto es un 2,5% más en términos interanuales. Este aumento de ingresos y contención de costes ha permitido al Sabadell que el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes) crezca un 11% interanual, hasta 1.652 millones. La ratio de eficiencia se sitúa ya en el 48,3%.
Si analizamos los componentes del negocio, se puede ver cómo la producción de crédito a empresas mejora un 35%; la de hipotecas crece a un ritmo del 14% y el crédito al consumo mantiene una tendencia alcista del 17%. También avanza a buen ritmo la facturación de hipotecas que sube un 7% interanual.
Por otro lado, los recursos de clientes gestionados por el Sabadell, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 2,1% interanuales hasta los 206.742 millones de euros. Con todo esto, el Sabadell muestra también una buena capacidad de generación de capital de forma orgánica. Así, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 13,48%. Esto supone una mejora de 27 puntos respecto al cierre de 2023.
La ratio de morosidad se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior. En cuanto a la filial británica, el TSB incrementa un 42% interanual la formalización de hipotecas y aporta 95 millones de euros al beneficio del Grupo.
Dividendos
A la vista de estas cuentas, el consejo de administración del Sabadell ha revisado su política de dividendos de cara a los próximos meses. De este modo, la remuneración alcanzará los 2.900 millones de euros", según Oliu, gracias a "las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas”.
En total, se repartirá el 60% del beneficio entre 2024 y 2025. Además, la entidad va a distribuir un dividendo en efectivo a cuenta de resultados de 2024 de 0,08 euros brutos por acción que se abonará el próximo 1 de octubre.