Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante una presentación de resultados.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante una presentación de resultados. Santander

Banca

Santander espera captar negocio de BBVA y Sabadell por la opa: "A río revuelto, ganancia de pescadores"

El banquero rechaza valorar perfiles y considera que no es su labor opinar sobre el supervisor.

24 julio, 2024 13:40

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, ha reconocido que operaciones como la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell abre la puerta a que la entidad pueda captar "oportunidades" de negocio y clientes y así lo hará.

"Siempre soy de los que piensa que hay que convertir las crisis en oportunidades. Siempre hay que encontrar las oportunidades y hay que tratar de ganar algo. Como dicen en España, a río revuelto, ganancia de pescadores", ha afirmado Grisi durante la presentación de resultados del primer semestre del banco.

El banquero ha puntualizado que Santander no tiene un "plan dirigido" para captar negocio de BBVA y Sabadell ya que están inmersos en la opa, si bien el banco siempre se esfuerza en hacerlo en cualquier mercado, independientemente de las operaciones que estén en marcha.

"No hay ninguna situación en particular con esto. Estamos en un mercado y tenemos que ganar negocio de cualquiera de los competidores en cualquier mercado. Lo vamos a hacer en todos los segmentos que podamos y como mejor podamos de forma rentable y correcta", ha añadido.

Además, ha indicado que esta es la misión banco "haya opa o no haya opa", dado que si la operación sale adelante o no, no concierne a Santander. "Ser el mejor banco en España es nuestro trabajo", ha dicho.

Gobernador cuanto antes

Por otra parte, el consejero delegado de Santander ha rechazado valorar el retraso en el nombramiento del próximo gobernador del Banco de España, si bien ha apuntado  que desde la entidad esperan que la designación se produzca cuanto antes. "Es una figura importante. Nos gustaría tener un gobernador lo antes posible", ha añadido al respecto.

Con todo, no ha querido opinar sobre posibles perfiles. "A nosotros como banco, y menos a mí, como CEO, no nos corresponde opinar sobre quién nos va a supervisar. Estoy seguro de que el candidato que se elija va a estar a la altura de una institución como el Banco de España", ha dicho.

Hay que recordar que el Gobierno no ha nombrado aún al futuro gobernador del Banco de España, que sustituirá en el cargo a Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato finalizó el pasado 10 de junio.

Por el momento, Margarita Delgado ha asumido el cargo de gobernadora en funciones, si bien su mandato como subgobernadora finaliza el 11 de septiembre, por lo que es necesario que la cúpula esté designada antes.