Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia.

Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia. Santander Santander

Banca

Santander y Mapfre venden unas 100 hipotecas inversas desde su lanzamiento

La demanda va creciendo y ambas entidades están evaluando otras 221 solicitudes de este producto, que no está destinado a grandes masas.

25 julio, 2024 01:43

Santander y Mapfre ya han culminado el despliegue de su hipoteca inversa por todas las ciudades españolas en las que querían distribuirla, de forma que los plazos se han cumplido según lo previsto hace siete meses, cuando ambas entidades lanzaron el producto. En este tiempo, han cerrado la venta de algo menos de cien hipotecas inversas, un producto complicado que no está pensado para comercializarse masivamente.

"Llevamos menos de cien, es verdad que el producto no es sencillo y lo estamos comercializando muy bien", explicó Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, el miércoles durante la presentación de resultados del banco.

El directivo añadió que el interés por parte de los clientes está creciendo y empieza a ser "más relevante". La sellada entre Santander y Mapfre "es una joint venture que irá creciendo poco a poco", anticipa Rivera, para quien la hipoteca inversa "para una sociedad como la nuestra tiene mucho sentido". "Veremos crecimiento en los próximos años", vaticinó.

De hecho, en las oficinas de ambas compañías en las que se está comercializando este producto, que no son todas las que componen sus amplias redes, se están evaluando otras 221 solicitudes de otros tantos clientes, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Lo cierto es que el objetivo de comercialización de Santander y Mapfre para las hipotecas inversas no es masivo, pues se trata de un producto bastante especial que es importante que tanto el cliente como sus herederos comprendan bien. Esa está siendo, precisamente, la intención de ambas entidades, como trasladan fuentes financieras a este periódico.

Despliegue de la hipoteca inversa

Y es que Mapfre y Santander han trabajado durante años para reformular este producto, muy polémico en el pasado, con el objetivo de suplir las carencias de las hipotecas inversas que se comercializaban antes de la crisis financiera e introducir garantías para todas las partes, especialmente para los herederos.

Así, Santander y Mapfre lanzaron el pasado mes de noviembre, tras años de trabajo y perfeccionamiento del producto, su hipoteca inversa un interés fijo del 5,99%. Esta financiación no se dirige a todos los públicos, sino que solamente pueden solicitarla personas mayores de 65 años que sean propietarias de viviendas cuyo valor de tasación sea de, mínimo, 200.000 euros.

Las hipotecas sobre viviendas suben un 18,2% en junio en Galicia, 6 puntos más que la media

Las hipotecas sobre viviendas suben un 18,2% en junio en Galicia, 6 puntos más que la media

La hipoteca no tiene comisión de apertura y el cliente solamente deberá afrontar dos gastos: la tasación (unos 300 euros) y la mitad del coste del asesor financiero (unos 242 euros). La otra mitad la afrontará el banco.

La hipoteca inversa se comenzó a vender el pasado mes de diciembre en la Comunidad de Madrid. La comercialización se diseñó por fases, de forma que a lo largo de los siguientes meses llegara al resto del país.

Así ha sido. Concretamente, y como informó EL ESPAÑOL-Invertia, ambas entidades culminaron el despliegue por toda España el pasado 16 de julio con el lanzamiento en Baleares, la última comunidad a la que pretendían llegar.

En todo caso, el producto solamente se ofrece para viviendas situadas en zonas con alta liquidez y limitada volatilidad, es decir, en lugares en los que sea fácil vender la vivienda. Algo que se hace con el objetivo de que los herederos tengan accesible la venta de la casa cuando el cliente fallezca si no se la quieren quedar.

La hipoteca inversa de Mapfre y Santander.

Qué es. Un producto financiero que busca convertir la inversión en una vivienda en liquidez para los clientes que no disponen de ahorros en la jubilación. Es una suerte de préstamo inverso, por el que es el cliente el que recibe una renta mensual del banco mientras sigue viviendo en la casa. A cambio, acumula una deuda que deberán saldar sus herederos.

Dónde se vende. La hipoteca inversa de Santander y Mapfre se distribuye en zonas con alta liquidez y limitada volatilidad, es decir, en lugares con dinamismo inmobiliario, en los que sea fácil vender la vivienda.

A qué interés. Este préstamo inverso se comercializa a un interés fijo del 5,99% y el cliente solamente deberá afrontar dos gastos: la tasación (unos 300 euros) y la mitad del coste del asesor financiero (unos 242 euros), pues la otra mitad la paga el banco.

Quién puede acceder a ella. Cualquier cliente mayor de 65 años que disponga de una vivienda con un valor de tasación mínimo de 200.000 euros ubicada en las ciudades en las que se distribuye. Como máximo, la vivienda puede tener dos propietarios. La casa no puede tener otras hipotecas o cargas, debe ser la vivienda habitual del cliente y en ella deben residir sólo los propietarios.