Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco, durante la junta general ordinaria de accionistas de 2024, celebrada el pasado 15 de marzo.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco, durante la junta general ordinaria de accionistas de 2024, celebrada el pasado 15 de marzo. H. Bilbao Europa Press Bilbao

Banca

BBVA prevé cerrar 300 oficinas y ahorrar costes de personal por 300 millones en 3 años tras integrar Sabadell

El banco ha detallado sus sinergias de costes previstas.

31 julio, 2024 07:56

BBVA ha aprovechado su presentación de resultados para desglosar las cifras de sinergias de costes que el banco prevé obtener de una futura integración de Sabadell si la opa lanzada sobre la entidad tiene éxito.

El banco azul estima unas sinergias de costes totales de 850 millones de euros en tres años, de las que unos 300 millones corresponderán a gastos de personal. Otros 100 millones serán ahorros financieros.

El grueso de las sinergias corresponderá a ahorros administrativos y de tecnología, según las cifras aportadas por el banco, que incluyen el cierre de unas 300 oficinas, que se seleccionarán entre las 870 sucursales que estarían situadas a menos de 500 metros tras la integración de Sabadell.

Desde el inicio del proceso, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha afirmado que la mayor parte de las sinergias de costes provendrían "en gran medida" de tecnología, sistemas y otros gastos generales, más que de recortes de personal.

BBVA, además, ha comunicado que, tomando como referencia las ganancias en 2026, prevé que la operación genere un incremento del 3,5% en el beneficio por acción del banco, mientras que el aumento de esta ratio será del 27% para los accionistas de Sabadell, según sus estimaciones.

"Como consecuencia de las necesidades crecientes de inversión en tecnología y los grandes costes fijos asociados, la operación presenta sinergias muy relevantes. Dado el alto valor de las sinergias de la operación, presentamos una oferta extraordinariamente atractiva para los accionistas de Banco Sabadell, que también crea valor para los accionistas de BBVA", apunta BBVA.

Además, desde la entidad consideran que "la transacción es un claro ejemplo" del foco de BBVA en "ganar escala" en sus principales mercados "y es una apuesta por el segmento de pymes en España". "El proceso avanza de manera positiva, en línea con el calendario previsto", añade.