Monedas de euro.

Monedas de euro. Carlos Pernalete Tua, Pexels.

Banca

Fin a las cuentas al 4% TAE sin requisitos: Trade Republic y N26 bajan la rentabilidad tras el recorte de tipos del BCE

Eran las únicas entidades que ofrecían una rentabilidad de ese nivel sin exigir el cumplimiento de condiciones, como domiciliar la nómina.

7 agosto, 2024 02:00

Tras meses en los que las entidades bancarias han ido reduciendo los intereses de las cuentas remuneradas y los depósitos en previsión de los recortes que acometería el Banco Central Europeo (BCE), N26 y Trade Republic, los dos únicos bancos que ofrecían cuentas al 4% sin requisitos, han realizado sus propias bajadas de un punto porcentual y 25 puntos básicos, respectivamente.

Hace tan sólo dos meses y medio N26 rompía el mercado al lanzar una cuenta remunerada al 4%. Una rentabilidad atractiva que llegaba a las puertas del primer recorte de tipos del BCE y en un contexto en el que la banca estaba anticipándose a los movimientos de la institución reduciendo los intereses de sus productos.

Esta rentabilidad estaba disponible para sus usuarios de la Cuenta Metal, que exige el pago de una suscripción de 16,9 euros al mes, la cual incluye seguros, retiradas de efectivo gratuitas fuera de España y otras ventajas.

Según explicaron sus gestores en el momento del lanzamiento, el pago de esta cuota sale rentable desde el momento en el que se tienen 5.000 euros depositados y remunerados a ese 4%.

La rentabilidad está disponible para saldos sin límite y sine die, aunque ya entonces sus gestores reconocían la posibilidad de que en un futuro la remuneración cambiara si los tipos de interés bajaban con fuerza. Lo cierto es que desde entonces el precio del dinero solamente se ha rebajado en una ocasión en la zona euro, pues el BCE decidió el pasado mes de junio recortar los tipos 25 puntos básicos.

Así, el tipo de interés general se quedó en el 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- bajó al 4,5%.

Por su parte, la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se redujo al 3,75%. Esta última tasa es la que tienen en cuenta los bancos a la hora de fijar la rentabilidad de sus productos.

Tarjeta de N26.

Tarjeta de N26.

Una bajada que el banco ya anticipaba en el momento de lanzar la cuenta. Según explicó en la presentación de la misma Pablo Reboiro, director general de N26 para España y Portugal, la intención era ofrecer esta rentabilidad "de forma permanente". "Queríamos dar un golpe en la mesa con un 4% mantenido en el tiempo", dijo entonces.

Ahora el banco ofrece una rentabilidad del 3% TIN (2,8% TAE, pues hay que tener en cuenta el pago de la suscripción, que se mantiene sin cambios) para nuevas contrataciones.

A los clientes que ya tenían contratada la cuenta de ahorro el banco les ha informado de que el 3% se comenzará a aplicar el 1 de octubre. Según explican fuentes de la entidad a este periódico, las bajadas se deben a una adaptación al nuevo escenario de tipos de interés.

N26 también ha rebajado el interés que ofrecía para los ahorros con el resto de suscripciones (Estándar, Smart y You), incluida la cuenta gratuita (Estándar). Antes era del 2,26% TAE y ahora es del 2% TAE.

La estela de Trade Republic

Hace ya algunas semanas que Trade Republic también redujo el interés de su cuenta. Hasta el momento, la entidad ofrecía un 4% TAE y ahora la rentabilidad es de un 3,75% TAE.

En este caso, sí hay un límite de saldo para beneficiarse de la remuneración. La entidad rentabiliza todo el dinero que esté en la cuenta sin invertir hasta 50.000 euros y ofrece la devolución de un 1% del gasto hecho con su tarjeta hasta 1.500 euros.

Aplicación de Trade Republic.

Aplicación de Trade Republic.

En ambos casos, no se trata de depósitos, sino de cuentas remuneradas, de forma que es posible retirar el dinero en cualquier momento sin penalización. Estas dos cuentas liquidan los intereses con periodicidad mensual.

Lo cierto es que la tendencia que han seguido ambos bancos se viene notando desde hace varios meses. Ante la previsión de que el BCE bajaría los tipos de interés, muchas entidades empezaron ya el pasado diciembre a recortar las rentabilidades que estaban ofreciendo en productos sin riesgo, como las cuentas remuneradas o los depósitos.

Ambos bancos habían mantenido una rentabilidad del 4% hasta que el BCE efectivamente comenzó a bajar los tipos de interés en junio. Ahora, Trade Republic ha decidido bajar la rentabilidad en la misma medida que el BCE redujo los tipos, 25 puntos básicos, y N26 algo más, un punto porcentual.

Con todo, sus nuevas rentabilidades siguen estando entre las mejores del mercado de las que no exigen el cumplimiento de requisitos, como la domiciliación de la nómina o de varios recibos.

En esa lista se encuentran, asimismo, la Cuenta Health de B100, el banco digital de Abanca, que paga un 3,4% TAE para saldos hasta 50.000 euros si se cumplen objetivos de salud (como dar un determinado número de pasos al día o correr), y la Cuenta Inteligente Bienvenida de EVO Banco, con un interés del 3,05% TAE durante un año para hasta 30.000 euros.

Las cuentas remuneradas.

Qué son. Son cuentas bancarias que ofrecen un interés por el ahorro depositado en ellas.

Qué riesgos tienen. Prácticamente ninguno. Siempre devuelven el capital depositado junto al interés prometido. La inversión está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros en el caso de que el banco sufra problemas de liquidez.

Qué rentabilidad ofrecen. Depende de cada banco, pero en España la que más intereses paga sin requisitos es la de Trade Republic, con un 3,75% TAE.