Ana Botín le desea lo mejor a Escrivá como gobernador del Banco de España
La presidente del Banco Santander afirma que en la entidad seguirán colaborando "como siempre" con el supervisor financiero.
4 septiembre, 2024 13:41La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha señalado este miércoles que desea "lo mejor" a José Luis Escrivá en su nuevo puesto como gobernador del Banco de España y ha indicado desde la entidad seguirán colaborando, como hacen siempre, con el supervisor financiero.
En declaraciones a los medios antes de la clausura del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Botín ha resaltado que el cargo de gobernador del Banco de España es "una posición muy importante" tanto para el sector financiero como para España.
En este contexto, la presidenta del Banco Santander ha indicado que desde la entidad financiera van a "seguir colaborando como siempre" con el supervisor en esta nueva etapa que se abre con Escrivá al frente de la misma.
"Al final todos queremos lo mismo, que España vaya bien. Y el sector financiero juega un papel clave en eso. Le deseo lo mejor", ha apuntado Botín en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.
Botín ha coincidido en la clausura del encuentro anual de Ametic con Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ha rehusado pronunciarse sobre la salida de Escrivá. "No me voy a pronunciar de algo que no se ha producido", ha indicado.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, presentará este miércoles la candidatura de Escrivá a gobernador en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Un nombramiento que cuenta con el rechazo del Partido Popular (PP) y que supone que, por primera vez, este cargo no es consensuado entre los dos principales partidos políticos del país.
La salida de Escrivá del Gobierno provocará una nueva crisis de gobierno para nombrar al que será el nuevo ministro para la Transformación Digital y de Función Pública. Un puesto para el que Sánchez ha optado por su actual jefe de Gabinete, Óscar López.
Cambios
Botín ha centrado su intervención en la clausura del congreso de Ametic en la importancia de que tanto gobiernos como empresas se adapten al "cambio histórico" que está provocando el desarrollo tecnológico, ya que en estos momentos siguen estando organizados de una manera adecuada para la era industrial, pero no para la digital.
En concreto, la presidenta del Banco Santander ha defendido que es necesario "un nuevo contrato social" y reflexionar "profundamente" sobre esa necesidad de cambiar. Así, ha recalcado que en el entorno actual es "importante estar abierto a todo", a cambiar, a colaborar incluso con los competidores.
Uno de los cambios que, según Botín, se debe llevar a cabo es el relativo a la regulación. Así, ha defendido que esta es necesaria, pero al mismo tiempo debe ser equilibrada. Además, ha subrayado que, de la misma manera que queremos un sector financiero "fuerte y solvente", necesitamos que también sea capaz de apoyar a las personas y a las empresas.
En esta línea, también ha añadido que si se quiere poner la tecnología al servicio del cliente, es necesario que todos los actores compartan sus datos "con las mismas reglas y las mismas condiciones". Así, ha admitido que en Europa se han dado pasos al respecto, pero todavía no son suficientes.
Competitividad
"Esta es una de las cuestiones que nos permitiría avanzar en ser más competitivos, más productivos y dar un mejor servicio a los clientes", ha incidido Botín. Más teniendo en cuenta que las empresas compiten en un mercado global y que la regulación del Viejo Continente y la de Estados Unidos difieren "de manera muy importante" en algunos de los sectores con mayor proyección de crecimiento.
Aunque ha felicitado al Gobierno español por su apuesta en sectores como el de los centros de datos o la investigación, también ha indicado que son necesarios algunos cambios. "No puede ser que la investigación en España y en Europa sea muy buena y luego se traslade la innovación que crea puestos de trabajo a Estados Unidos", ha apuntado.
Asimismo, ha incidido en una de sus peticiones habituales, que es impulsar la creación de empresas de todos los tamaños, para lo que es necesario un buen marco fiscal y laboral. Y es que ha recordado que estas compañías son las que crean empleo y las que pagan los impuestos que luego financia los servicios públicos "que todos queremos que mejoren".