Sedes de BBVA y Banco Sabadell.

Sedes de BBVA y Banco Sabadell.

Banca

El BCE da su visto bueno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell

Es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta.

5 septiembre, 2024 18:09

Llega una de las tres grandes aprobaciones de las que BBVA estaba pendiente en torno a su opa hostil sobre el Banco Sabadell. El grupo bancario ha informado de la decisión de no oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la toma de control del banco alicantino.

"La referida no oposición es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la oferta a efectos de lo dispuesto en el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores", recuerda el BBVA en un comunicado al mercado.

Otra aprobación de la que aún está pendiente el banco de origen vasco es la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, y como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, en el Sabadell temen que si BBVA toma el control, la CNMC le obligue a ceder una buena parte del negocio de pymes a los competidores para así salvar la operación.

Pero si hay un estamento que todavía tiene que pronunciarse en última instancia, ese es el Ministerio de Economía. El Gobierno no tiene capacidad para vetar la opa, que será una decisión de los accionistas del Banco Sabadell, pero sí para frenar la fusión de ambas entidades llegado el caso.

En ese escenario, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha dicho públicamente que aun así seguirían adelante con la transacción, y que ésta sería igualmente rentable.

Tras los pasos de Reino Unido

La luz verde del BCE llega dos días después de que el BBVA recibiera la autorización del regulador británico para la toma del TSB, la filial británica del Sabadell en el Reino Unido.

El visto bueno del regulador europeo supone "un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto", en palabras de Torres. 

Sede de BBVA en Madrid.

Sede de BBVA en Madrid. BBVA

"La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", añade el presidente de BBVA.

Por su parte, fuentes de Banco Sabadell han indicado que la decisión del BCE era algo previsible y que es fruto "principalmente de una evaluación prudencial". Así, sostienen que no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno.

"A la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador. Su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español; el apoyo a las pymes, o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell", explican.

En esta línea, reiteran que el proceso "sigue siendo largo y complejo" e indican que los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento. Finalmente, las fuentes de la entidad vuelven a insistir en que la operación es "perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell".