Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. Roberto Ordúñez Madrid

Banca

La banca sale de compras en el mercado de deuda: lidera la inversión tras hacerse con 13.000M en el semestre

Los bancos españoles ya tienen una exposición cercana a 182.000 millones en letras y bonos, la más alta desde 2015.

10 septiembre, 2024 02:24

Los bancos han salido de compras en el mercado de deuda pública en los primeros seis meses del año. En este periodo han liderado la inversión frente a las familias, los fondos y otros agentes del mercado al aumentar su cartera hasta unos 181.785 millones de euros, su máximo desde 2015, tras invertir más de 13.000 millones de euros en bonos y letras del Tesoro.

El dato es significativo si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado los bancos redujeron su exposición a letras y bonos en unos 962 millones de euros (lo que arroja una caída del 0,56%).

La ampliación de estas tenencias de deuda viene, principalmente, del incremento de la exposición de los bancos a bonos del Estado, que es muy superior a la que tiene en letras. Al cierre del pasado junio, último dato disponible, los bancos tenían 174.785 millones de euros invertidos en bonos, un 10% más que al cierre del año pasado.

Esta inversión ha permitido a la banca más que compensar la bajada en la cartera de letras del Tesoro, que ha sido del 29%, hasta situarse en unos 7.000 millones de euros al cierre de junio. Así, teniendo en cuenta ambos tipos de deuda, la exposición de la banca ha crecido en estos seis meses en unos 13.380 millones de euros, lo que supone un 7,95% más.

El sector ha liderado durante este tiempo, por tanto, la inversión en deuda pública, frente al Banco de España -que la ha reducido en 10.280 millones-, las aseguradoras -que han invertido 3.000 millones más-, los fondos de pensiones -que se mantienen estables-, los fondos de inversión -que reducen 4.000 millones- y las familias -que suben en torno a 4.000 millones-.

Al calor de los tipos de interés

Esta evolución de la cartera de los bancos se ha producido al calor de los movimientos de tipos de interés de los últimos meses (básicamente la bajada del pasado junio), los cuales han tenido como consecuencia una bajada de la rentabilidad de las letras del Tesoro.

Estas han dejado de ser tan atractivas como lo fueron hace unos meses hasta para las familias, que se lanzaron a partir de febrero de 2023 a comprarlas ante la escasa oferta de productos rentables sin riesgo.

En los últimos meses su rentabilidad llegó a acercarse al 4%, si bien en la última subasta, celebrada el pasado martes, las letras a seis meses se pagaron al 3,242%el nivel más bajo desde mayo de 2023. Por su parte, las emitidas a doce meses ofrecieron una rentabilidad del 2,970%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado.

Los tipos de las nuevas emisiones de agosto se sitúan en mínimos de enero de 2023, en el 3,056%, mientras que los tipos de la deuda en circulación en el octavo mes del año están en el 2,207%, en máximos desde 2018, con una vida media de 7,87 años.

Paula Conthe (c) toma su cargo como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional.

Paula Conthe (c) toma su cargo como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. A. Pérez Meca Europa Press

Consecuentemente, la participación de las familias en las subastas se ha reducido. Pese a todo, su tenencia de letras del Tesoro a fecha de junio (dato que contabiliza las compras en subastas anteriores, en las que hubo furor por estos títulos de deuda) seguía en máximos históricos, en unos 27.320 millones de euros. Tomando como referencia también los bonos, tienen invertido unos 30.117 millones.

Volviendo a la banca, esta bajada de los intereses ha hecho a las entidades ir reduciendo su exposición a letras del Tesoro. Desde los casi 10.000 millones que tenían invertidos en diciembre del año pasado han pasado a unos 7.000 millones, lo que supone una bajada del 29%.

En cuanto a los bonos del Estado, su rentabilidad en las últimas subastas se sitúa en torno al 2,5%. También ha caído durante los últimos meses, pese a lo cual los bancos han decidido aumentar su apuesta.

Si al cierre del año pasado tenían invertidos 158.454 millones de euros, ahora disponen de 174.785 millones, lo que supone un 10% más de exposición en el primer semestre de 2024.

Hay que recordar que los bancos suelen invertir mucho más en bonos que en letras del Tesoro, dado que tienen una vida más larga, de dos años en adelante, lo que les permite jugar más con la evolución de los tipos de interés que unas letras del Tesoro que caducan a los tres, seis, nueve o doce meses.