Sede de Unicredit

Sede de Unicredit

Banca

Unicredit compra el 9% de Commerzbank, un 4,49 % al Estado alemán y el resto de las acciones en el mercado

La entidad italiana remarca que la transacción "no afectará a la política de distribución existente". 

11 septiembre, 2024 10:29

El banco italiano Unicredit ha anunciado este miércoles que ha comprado un 9% de las acciones de Commerzbank, un 4,49% en la oferta pública de adquisición del Estado alemán y el resto en el mercado, con lo que se convierte en el segundo accionista de la entidad germana.

"UniCredit se complace en anunciar que ha adquirido una participación de aproximadamente el 9 % del capital social de Commerzbank AG. El 4,49% se adquirió en el marco de una oferta pública de adquisición acelerada realizada por la República Federal de Alemania, en consonancia con la intención de esta última de reducir su participación", ha indicado la entidad italiana en un comunicado.

Y ha añadido que "el resto se adquirió mediante operaciones de mercado". 

Primer accionista 

El anuncio de Unicredit se produce después de que la Agencia Financiera del Estado alemana revelase que la entidad italiana había comprado el 4,49% de su participación a un precio por cada acción 13,20 euros, 0,60 euros o 5,0% más que lo que costaban las acciones en el cierre del martes.

Con la venta el estado alemán ingresa 702 millones de euros y su participación en el Commerzbank se reduce ahora al 12% con lo que se mantiene de momento como el primer accionista.

Unicredit, que se convierte con la compra en el segundo accionista del Commerzbank, ha indicado que "explorará junto con Commerzbank AG posibles oportunidades para crear valor".

Además, "presentará a las autoridades competentes, siempre y cuando sea necesario, las solicitudes de autorización para superar eventualmente el umbral de participación del 9,9% en Commerzbank", se añade en la nota.

Según el banco italiano, "la transacción -anunciada este miércoles- tiene un impacto en el ratio CET1 de UniCredit de aproximadamente 15 puntos básicos y no afectará a la política de distribución existente".