Logo de Commerzbank en su sede.

Logo de Commerzbank en su sede. Kai Pfaffenbach Reuters Fráncfort (Alemania)

Banca

UniCredit y Commerzbank abren la puerta a las fusiones transfronterizas que quiere fomentar el BCE

Los analistas de Citi y UBS creen que la operación sería beneficiosa para el grupo italiano, que aumentaría su cuota en Alemania por encima del 10%.

14 septiembre, 2024 02:33

La gran noticia en el mundo bancario en Europa se está gestando entre Milán y Fráncfort. El gigante UniCredit, primer banco de Italia, adquirió esta semana una participación del 9% en Commerzbank y está abierto a hacerse con la totalidad de la cuarta entidad de Alemania. Una integración que podría romper el hilo de las fusiones transfronterizas que tanto busca el Banco Central Europeo (BCE).

Fue el pasado miércoles cuando UniCredit anunció la compra de un 9% del banco alemán, participación de la que compró un 4,49% al Estado y el restante 4,51%, en el mercado.

La venta generó a Alemania unos ingresos de 702 millones de euros y dejó la participación estatal en Commerzbank en el 12%. Tras los cambios, UniCredit se ha convertido en el segundo accionista del banco alemán y no descarta llegar a ser el primero o, incluso, hacerse con toda la entidad.

Orcel, a por Commerzbank

Todas las opciones están sobre la mesa. En el propio comunicado del anuncio, UniCredit ya advertía de que "presentará a las autoridades competentes, siempre y cuando sea necesario, las solicitudes de autorización para superar con el tiempo el umbral de participación del 9,9% en Commerzbank".

Además, Andrea Orcel, primer ejecutivo de UniCredit, archiconocido en España por su conflicto judicial con Santander, afirmaba hace unos días en Bloomberg TV que "las conversaciones sobre una fusión u otro tipo de combinación están en cabeza" de las actuales conversaciones sobre la participación adquirida.

"Podemos dialogar de forma constructiva sobre si todos queremos generar algo más de valor que el que puede crear Commerzbank en solitario", añadió el banquero, que antes de su llegada a UniCredit hizo carrera en la elite de la banca de inversión europea, por lo que tiene mucha experiencia en el negocio de M&A.

Estas intenciones han hecho renacer el debate sobre la pertinencia de crear gigantes bancarios, aunque hay que tener en cuenta que esta hipotética fusión podría generar oposición política y sindical en Alemania. En todo caso, Reuters informó esta semana de que Orcel se habría acercado a la dirección de Commerzbank para hablar de la fusión, así que la idea va cogiendo forma.

Capital reforzado y más eficiencia

Una integración entre ambos bancos podría generar un aumento del 4% del beneficio por acción en 2027, con un "sólido" retorno de capital, gracias a una ratio CET1 fully loaded -la de referencia para el mercado- que se mantendría por encima del 13%, según estiman los expertos de Citi en un informe publicado el viernes, en el que se confiesan "desconcertados" ante un proceso que se está llevando a cabo sin oferta firme.

Los analistas de la casa estadounidense ven varias ventajas para UniCredit en la operación, como alcanzar una mayor eficiencia, ganar exposición a Polonia y cuota de mercado en Alemania, concretamente hasta el 11%. Además, la entidad se beneficiaría en el futuro de una potencial culminación de la Unión Bancaria.

Logo de UniCredit en una de sus oficinas.

Logo de UniCredit en una de sus oficinas. Stefano Rellandini Reuters Siena (Italia)

Pero la operación también tendría riesgos clave, según los analistas de Citi, entre los que se incluyen la posible incapacidad de extraer sinergias de costes o cualquier plan de defensa que pueda poner en marcha Commerzbank.

"Esperaríamos que cualquier acuerdo potencial se llevara a cabo sobre una base colaborativa o amistosa y nos sorprendería que UniCredit se embarcara en un proceso o acuerdo largo y complejo, con un alto riesgo de ejecución y un resultado de beneficios incierto, que requiriera más adelante un aumento en el precio de la oferta", añaden desde Citi.

Por su parte, los analistas de UBS consideran que UniCredit podría pagar la operación, o al menos una parte, con efectivo sin poner en riesgo su capital del 13%, al tiempo que podría "generar un sólido aumento del beneficio por acción".

La entidad resultante contaría con unos 550.000 millones de euros en activos solamente en Alemania, lo que llevaría su cuota de mercado a superar el 10%. El peso que tendría este mercado en las cuentas de UniCredit pasaría de entre el 20% y el 25% actual al 40%.

El eterno deseo del BCE

Si se lleva a cabo, se presupone que esta fusión será del agrado del BCE, que siempre ha manifestado su deseo de que las entidades lleven a cabo integraciones transfronterizas, más allá de las que se realizan a nivel nacional.

Lo cierto es que los bancos se resisten mucho a este tipo de fusiones. ¿Por qué? Pues porque la Unión Bancaria aún no es una realidad al 100% y porque las sinergias de estas operaciones son muy inferiores a las que se pueden obtener en las integraciones nacionales.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa del jueves.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa del jueves. BCE

España es un caso paradigmático en este sentido. Los bancos han llevado a cabo numerosas fusiones en los últimos años, pero prácticamente todas han sido a nivel nacional. Ya sea por motivos de fuerza mayor, como fue el desmantelamiento del sistema de las cajas de ahorros o la integración de Popular en Santander, o por vocación de crecer o de no desaparecer, como la de CaixaBank y Bankia.

En estos momentos se está gestando otra entre BBVA y Sabadell, pero todavía es pronto para afirmar si saldrá o no adelante, habida cuenta de que deben llegar aún varias autorizaciones.

Ilustración de tarjetas de UniCredit sobre un logo de Commerzbank.

Ilustración de tarjetas de UniCredit sobre un logo de Commerzbank. Dado Ruvic Reuters

En todo caso, es difícil recordar una fusión similar a la que podrían protagonizar UniCredit y Commerzbank por sus respectivos tamaños. La principal ancla que ha impedido estas integraciones en los últimos años ha sido la dificultad de generar sinergias (ya sea de costes o de ingresos), que son el mayor atractivo de realizar una fusión.

Pero también el hecho de que la Unión Bancaria aún no se ha terminado. De hecho, la falta de un fondo de garantía de depósitos comunitario es uno de los motivos que más esgrimen los bancos para excusar su falta de voluntad de llevar a cabo una fusión transfronteriza.

Es el último fleco que falta para que la supervisión bancaria de los países del euro sea 100% única y las entidades puedan competir a nivel europeo con todas las garantías. En España, algunos sí están siendo capaces de hacerlo, principalmente Santander, mientras que BBVA busca aumentar su tamaño a nivel europeo con la integración de Sabadell.

Ahora UniCredit quiere formar parte de ese grupo de gigantes europeos y hacerse con la totalidad de Commerzbank podría ser el primer paso, aunque le lleve un tiempo. Por el momento, Orcel, como ya dijo esta semana, es un inversor "paciente".