Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la última presentación de resultados del banco, el pasado julio.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la última presentación de resultados del banco, el pasado julio. BBVA Madrid

Banca

Genç (BBVA) espera que la CNMC valide la fusión en fase 1 y cree que la prima ofrecida a Sabadell es "maravillosa"

Muestra su disposición a trabajar con el Gobierno para resolver sus preocupaciones sobre la operación.

25 septiembre, 2024 16:07

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, considera que la prima que el banco ha ofrecido a los accionistas de Sabadell en el marco de la opa es "maravillosa" y confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobará la fusión en fase 1, lo que les permitirá cumplir con los plazos previstos.

El ejecutivo ha participado este miércoles en una conferencia organizada por Bank of America en Londres, en la que ha defendido que la opa y la posterior fusión con Sabadell propuestas por el banco tienen sentido tanto estratégico como financiero.

"Nuestra clara convicción es que no hay un problema de competencia para nada", ha afirmado el número dos de BBVA, que ha valorado que "la fortaleza de las instituciones en España es muy alta", al referirse a la CNMC.

Fase 1 y fase 2

La autoridad de competencia analiza desde hace meses esta operación y por el momento lo hace en lo que se conoce como fase 1, que es el primer paso de todo el procedimiento de análisis de competencia que debe realizar la CNMC.

Si en esta fase la autoridad que preside Cani Fernández detecta que la fusión BBVA-Sabadell no plantea problemas de competencia en el sector bancario, el análisis terminaría en esta fase 1, tras la cual podría decidir imponer condiciones o aceptar los compromisos que quiera asumir BBVA.

Si, por el contrario, considera que se requiere un análisis más profundo, el proceso pasaría a fase 2, la cual contempla la posibilidad de que el Gobierno añada condiciones a las impuestas por la propia CNMC.

Por el momento, no se sabe en qué fase terminará la CNMC su análisis. Mientras que desde Sabadell defienden que tendrá que pasar sí o sí a fase 2 por la complejidad del análisis de ambos negocios, lo que extendería considerablemente los plazos de la operación, desde BBVA confían en que se resolverá en fase 1.

Así lo ha dejado claro Genç este miércoles. "Hay un claro precedente en la mesa", ha apuntado en referencia a la fusión CaixaBank-Bankia, y "la CNMC ha dicho que va a aplicar la misma metodología".

El análisis de competencia de esta operación, que se cerró hace tres años, se resolvió en fase 1. Además, Genç ha defendido que la CaixaBank que se creó entonces es, en todas las métricas, "más grande" que el futuro BBVA-Sabadell.

"No vemos un problema de competencia. Nuestra convicción es que debería aprobarse en fase 1", ha apuntado el consejero delegado de BBVA este miércoles.

Para Genç, el escenario en el que BBVA lograra hacerse con Sabadell, pero no pudiera integrar el banco alicantino por problemas con la autorización del Gobierno es "muy improbable".

Y es que, como ha dicho el banquero, cuando llegue el momento de que el Ejecutivo dé su opinión sobre la fusión "todo el mundo habrá dicho que sí", en referencia al BCE, la CNMC y la CNMV, que habrán emitido su opinión previamente.

"Estamos muy abiertos a trabajar con el Gobierno en las preocupaciones que pueda tener, lo hemos hecho en muchas ocasiones en el pasado", ha apuntado Genç.

Una prima "maravillosa"

Por otra parte, Genç ha valorado que la prima que BBVA ofreció a los accionistas de Sabadell por sus títulos, del 30% sobre el valor previo de la entidad, es "maravillosa, extraordinaria".

El consejero delegado de BBVA cree que la operación "estratégicamente tiene mucho sentido", dado que en la actualidad la economía de escala es clave en el negocio bancario. De hecho, ha dicho que los costes fijos, especialmente los relacionados con la tecnología, no dejan de crecer.

"Nosotros en España somos muy buenos en banca de particulares, en empresas y grandes corporaciones y ellos también son muy buenos en pymes, somos complementarios", ha dicho.

Además, ha apuntado que la nueva entidad reportará mayores beneficios a los accionistas del banco alicantino. "Creemos que es extraordinariamente bueno para los accionistas de Sabadell", ha añadido.