Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España.

Banca

Trade Republic usará en España su licencia bancaria alemana para hacer depósitos y préstamos en 2025

Su oferta incluirá IBAN locales e impuestos automatizados, así como productos de ahorro e inversión.

30 septiembre, 2024 01:18
Rubén Escudero Elena Lozano

Trade Republic acelera el paso en España. La entidad ha solicitado al regulador la autorización para ser sucursal bancaria y, por tanto, utilizar en nuestro país la licencia bancaria completa que en diciembre del pasado año obtuvo en su país de origen, Alemania. De esta forma, el neobróker pasará a batirse con los neobancos y bancos tradicionales, dado que podrá captar depósitos y conceder créditos.

La entidad espera tener la sucursal española aprobada y activa en los próximos seis meses. Una vez habilitada, la oferta bancaria de Trade Republic se completará con una cuenta corriente plenamente desarrollada que incluirá IBAN locales e impuestos automatizados, y se iniciarán las actividades de depósito y préstamo.

Si bien existen algunos requisitos regulatorios que Trade Republic tendrá que cumplir, “no habrá implicaciones directas para el cliente basadas en esto”, tranquiliza Julian Collin, director de Crecimiento y Mercados Internacionales de la firma germana.

Aplicación de Trade Republic.

Aplicación de Trade Republic.

Con esta ampliación de actividades, “la banca, el ahorro y la inversión seguirán siendo nuestro foco en el mercado”, avanza el directivo. Pero, como es lógico, cuantas más actividades se desarrollen, a más competidores se tendrán que enfrentar.

“En realidad, no nos preocupa la competencia en el mercado. La verdadera oportunidad es que menos del 10% de la población española invierte en los mercados de capitales. Todo aquel que ayude a cambiar esto, aunque sea un competidor, es bienvenido”, destaca Antón Díez, responsable de Trade Republic para España.

Como pone en contexto Collin, “la brecha de las pensiones es un problema estructural europeo, impulsado por nuestro sistema de pensiones obsoleto, que no funciona en una población que envejece”. Y, en este sentido, “España tiene una de las brechas de pensiones más altas de Europa, junto con una gran población, lo que la convierte en uno de nuestros principales mercados en los que centrarnos”.

Trade Republic aspira a convertirse en “el campeón local que permita a todos los españoles aumentar su riqueza de la forma más fácil y barata que nunca”. Y para poder completar su oferta en España, necesita la citada sucursal local, que previsiblemente estará lista para inicios de 2025.

Competencia

De esta forma, Trade Republic busca posicionarse en un mercado en el que ha dado ya bastantes pasos como banco. La entidad tiene en el mercado una suerte de cuenta remunerada con una rentabilidad que está entre las mejores.

En concreto, lo que Trade Republic hace es remunerar el saldo en efectivo que sus clientes tengan en su cuenta sin invertir. Pues bien, hasta que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a bajar los tipos de interés, el bróker estaba ofreciendo una rentabilidad del 4%.

Antón Díez, 'country head' de Trade Republic en España.

Antón Díez, 'country head' de Trade Republic en España.

Un retorno que ha ido rebajando en función del recorte de los tipos de interés. Tras el acometido en junio por la institución, la rentabilidad de la cuenta de Trade Republic bajó al 3,75% y en la actualidad, tras la bajada de septiembre, la TAE se sitúa en el 3,56%, algo por encima de la facilidad de depósito (3,5%).

Con todo, sigue estando entre las más competitivas dentro de las rentabilidades que ofrecen los bancos en sus cuentas sin ningún riesgo.

En este segmento, la entidad compite con otros bancos digitales y de pequeño tamaño, como pueden ser Revolut o N26, que también tienen cuentas remuneradas sin riesgo alguno a tipos superiores al 3%.

El último en plantar batalla ha sido Vivid, con una cuenta para empresas y autónomos al 5% los dos primeros meses que luego baja al 3,5% y de la que también se puede beneficiar cualquier particular.