El CEO del BBVA, Onur Genç.

El CEO del BBVA, Onur Genç. Europa Press

Banca

BBVA defiende que la fusión con Sabadell debe aprobarse en 'primera fase' al no existir problemas de competencia

7 octubre, 2024 11:40

BBVA cree que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) debería aprobar la fusión con Sabadell en primera fase, al no existir ningún problema de competencia. Tal y como ha considerado el consejero delegado de la entidad azul, Onur Genç, los remedies deberían ser similares a los de operaciones anteriores, como la unión entre Bankia y CaixaBank o la de Unicaja y Liberbank.

"Ha habido mucho ruido sobre las fases, si va a ser en fase uno o dos". "Nosotros creemos que debería ser en una primera fase. No hay ningún problema de competencia", ha explicado Genç durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

El directivo ha esgrimido el mismo argumento que en otras ocasiones: el supervisor debería autorizar la fusión entre ambas entidades en primera fase al aplicar la misma metodología que con CaixaBank y Bankia. Y esa operación se cerró en primera fase.

"La ley dice que sólo se pasa a la fase dos, si tienes un problema de competencia. Y si no hay ningún problema de competencia, ¿por qué estamos discutiendo si será en fase uno o en la fase dos?", se ha preguntado el consejero delegado de BBVA.

En cualquier caso, ha reconocido que "la CNMC está realizando un trabajo técnico muy detallado en este momento". BBVA está "en modo espera", respetando "plenamente" las actuaciones del supervisor.

Fase 1 y fase 2

La autoridad de competencia analiza desde hace meses esta operación y por el momento lo hace en lo que se conoce como fase uno, que es el primer paso de todo el procedimiento de análisis de competencia que debe realizar la CNMC.

Si en esta fase la autoridad que preside Cani Fernández detecta que la fusión BBVA-Sabadell no plantea problemas de competencia en el sector bancario, el análisis terminaría en esta fase uno, tras la cual podría decidir imponer condiciones o aceptar los compromisos que quiera asumir BBVA.

Si, por el contrario, considera que se requiere un análisis más profundo, el proceso pasaría a fase dos, la cual contempla la posibilidad de que el Gobierno añada condiciones a las impuestas por la propia CNMC.

Por el momento, no se sabe en qué fase terminará la CNMC su análisis. Mientras que desde Sabadell defienden que tendrá que pasar sí o sí a fase dos por la complejidad del análisis de ambos negocios, lo que extendería considerablemente los plazos de la operación, desde BBVA confían en que se resolverá en fase uno.

Pymes

El consejero delegado de BBVA ha defendido que la fusión es "una transacción ideal porque crea mucho valor". A pesar de ello, "evidentemente, habrá una redundancia, muy pequeña en comparación con otras transacciones, pero habrá una redundancia".

El consejero delegado de BBVA también ha considerad que la CNMC impondrá unos remedies -compromisos y/o condiciones- a la fusión con Banco Sabadell similares a los que se decidieron en los dos procesos de fusión recientes en el mercado español, la fusión de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank.

La CNMC decidió aprobar la operación de CaixaBank con una serie de compromisos respecto a determinados códigos postales donde el banco quedaría en situación de monopolio. Entre los compromisos se encontraban no abandonar dichos municipios, mantener condiciones a ciertos clientes y ofrecer sus productos en condiciones iguales o no peores, entre otros.

En el caso de Unicaja y Liberbank, obligó al banco andaluz a informar sobre cambios en condiciones cuando un cliente de Liberbank traspasado a Unicaja tuviera condiciones comerciales menos ventajosas. Asimismo, en determinados códigos postales Unicaja se comprometió a ofrecer sus productos en condiciones no peores al quedarse en situación de duopolio.

En este sentido, Genç se ha referido al segmento de las pymes. "Hay declaraciones que han apuntado a que las pymes no tendrán otra opción" tras la fusión, ha subrayado.

Sin embargo, según ha defendido, aquellas pequeñas y medianas empresas que trabajan con ambas entidades, representan al 1,5% del total del conjunto de España. El porcentaje asciende al 3,6% en Cataluña.

"Mantenemos un diálogo abierto con todas las autoridades implicadas, con el BCE, el Banco de España, la CNMC. Lo hemos dicho varias veces, estamos muy abiertos a cooperar con el Gobierno para aliviar cualquiera de sus preocupaciones".