Sede de BBVA.

Sede de BBVA. BBVA Madrid

Banca

BBVA tendrá que ajustar de nuevo la oferta por Sabadell si la opa se cierra después del siguiente dividendo

Los consejos de administración de ambos bancos no han fijado aún un calendario para la distribución del pago a sus accionistas.

Publicada
Actualizada

Tras el ajuste que BBVA realizó hace dos semanas en el canje propuesto para la opa sobre Sabadell, es posible que el banco azul tenga que realizar alguno más. Todo va a depender de cuánto se alargue el proceso de autorizaciones de la operación y de cuándo decidan tanto BBVA como Sabadell pagar sus próximos dividendos.

El pasado 1 de octubre el banco azul comunicó al mercado que había decidido ajustar la contraprestación ofrecida a los accionistas de Sabadell en el marco de la opa, que hasta el momento era de una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de la entidad opada.

Ese canje pasó a ser de una acción del banco azul por cada 5,0196 de Sabadell, a lo que se sumará el pago en efectivo de 0,29 euros por cada intercambio.

Una modificación que se realizó para incorporar los dividendos que tanto BBVA como Sabadell distribuyeron la primera semana de octubre, como el propio banco advirtió que haría en el anuncio de la opa y como ha comunicado en una reciente actualización del folleto enviado a la Securities Exchange Commission (SEC), el supervisor de los mercados de valores de Estados Unidos.

El cambio no suponía una mejora, sino un pago equivalente, como explicaban desde el propio BBVA en un comunicado remitido aquel día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La clave está en los plazos

Este ajuste podría no ser el último que realice BBVA. Como exponen desde la entidad en la información pública remitida a la SEC -que también aparecía en el anuncio de la oferta que BBVA publicó a través de la CNMV el pasado mes de mayo-, cuando una de las dos entidades, o las dos, paguen dividendo será necesario volver a ajustar el canje.

Y esto puede ocurrir, habida cuenta de que no se sabe aún cuándo podrá abrir BBVA el periodo de aceptación de la opa. Ese momento va a depender de cuándo dé la CNMV luz verde al folleto de la operación, algo que es posible que tarde unas semanas o meses aún.

El supervisor de los mercados trabaja en el folleto de forma paralela al análisis que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está realizando sobre el impacto en la competencia del sector de una hipotética fusión de BBVA y Sabadell.

La CNMV no tiene la obligación de esperar al veredicto de la CNMC para aprobar el folleto de la opa, pero es posible que lo haga para asegurarse de que los accionistas de Sabadell cuenten con toda la información relativa a la operación cuando tengan que votar.

La autoridad que preside Rodrigo Buenaventura podría tomar en consideración esta posibilidad, habida cuenta de que una vez que la CNMV apruebe el folleto, BBVA puede convocar el periodo de aceptación de la opa -que durará entre 15 y 70 días- cuando quiera.

A modo de ejemplo, si la CNMV aprobara el folleto hoy mismo, BBVA podría abrir el plazo mañana y los accionistas votarían sin conocer el fallo de la CNMC.

En todo caso, si la CNMV espera a la CNMC, el plazo de la operación se alargaría aún más, lo que podría llevar al caso de que el próximo pago de dividendos de BBVA y/o de Sabadell se produzca antes de que tenga lugar el periodo de aceptación. Algo que llevaría a un nuevo ajuste de la oferta.

Y hay que tener en cuenta que el análisis de la CNMC -que de momento está en su primera fase- se está dilatando porque el organismo tiene que ir solicitando información a Sabadell. Como explicó su presidenta, Cani Fernández, en los casos de opas hostiles los procesos se ralentizan más que en las operaciones amistosas.

El papel de los dividendos

Para saber si habrá nuevos ajustes en el canje de la opa, tan clave es el ritmo de llegada de las autorizaciones regulatorias como el calendario que tanto BBVA como Sabadell fijen para el pago de sus respectivos dividendos.

La decisión sobre las fechas de pago es una prerrogativa del consejo de administración de cada banco y aún no se ha tomado. Normalmente, BBVA paga sus dividendos en octubre y abril, mientras que en los últimos años Sabadell lo ha hecho en abril y diciembre. Esto no significa que ahora vaya a ser igual.

De hecho, no se sabe aún qué dividendos abonará el banco opado. Lo que sí se sabe es el importe total que prevé distribuir a sus accionistas este año y el que viene, 2.900 millones de euros. Y de momento ha abonado tan sólo 429 millones de euros.