D. González | Agencias
Publicada
Actualizada

GQG Partners, uno de los mayores accionistas del banco español BBVA, ha vendido su participación debido a la decisión del banco de presentar una oferta hostil por su rival local Banco Sabadell, abre nueva pestaña, informó el Financial Times el domingo.

GQG decidió vender el pasado mes de julio, tras haber dicho al equipo directivo de BBVA que creía que la oferta de Sabadell consumiría demasiado tiempo y distraería del negocio, al tiempo que diluiría su exposición a los mercados emergentes.

BBVA presentó una oferta de adquisición de 12.230 millones de euros por su rival más pequeño en abril, que se volvió hostil en mayo, llevando la oferta directamente a los accionistas de Sabadell después de que el consejo de administración rechazara anteriormente la propuesta.

Aunque el Gobierno de España se opone al acuerdo, el Banco Central Europeo le dio luz verde en septiembre.

Sin embargo, la adquisición aún debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dijo este mes que analizaría una revisión de competencia de la oferta antes de decidir cuándo podría dar luz verde.

La operación tampoco ha sido autorizada por la CNMC, el organismo de control antimonopolio de España, y una revisión podría durar hasta bien entrado el primer trimestre de 2025 si las autoridades de competencia requieren un análisis más profundo.

Según la ley española, el Gobierno no puede impedir que se presente una oferta, pero tiene la última palabra sobre si una fusión sigue adelante. Tanto la CNMV como la CNMC (Competencia) tienen que autorizar la operación para que siga adelante.