Publicada

El Banco Sabadell gana 1.295 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Supone un 25,9% más que un año antes. Una cifra que supone igualar todo lo ganado durante el pasado ejercicio 2023. 

En la cuenta de resultados destaca el buen comportamiento del margen de intereses, el incremento de volúmenes de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, asegura que se observa "una mejora de la rentabilidad y la solvencia, lo que apoya la creación de valor para accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario" de la entidad.

A su juicio, destaca "la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas”.

En estos nueve meses el margen de intereses sube hasta los 3.746 millones de euros, un 6,7% más que un año antes. Las comisiones netas se sitúan en 1.010 millones, una rebaja del 3,6%. Esto sitúa los ingresos del negocio bancario en 4.756 millones de euros. 

Los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotarse los gastos de reestructuración de TSB.

Con todo esto, el margen recurrente se sitúa en los 2.470 millones, un alza del 6,1%. La ratio de eficiencia también mejora y se coloca en el 48,6% en el tercer trimestre de 2024. 

La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y que compara con el 3,54% del tercer trimestre del ejercicio precedente.

Al cierre del pasado mes de septiembre, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,8%, lo que implica un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 puntos básicos con respecto al cierre de 2023.

Banco Sabadell ha subrayado su compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas gracias a la sólida generación orgánica de capital, de 59 puntos básicos hasta septiembre.

Por último, el Sabadell ha nombrado a Sergio Palavecino nuevo director financiero que sustituye a Leopoldo Alvear, CFO del banco en los últimos cuatro años, que deja la entidad para incorporarse a Société Générale.