L.B. / Agencias
Publicada

Ibercaja registró un beneficio neto atribuido de 252 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2023, sin contar con extraordinarios.

Según ha informado este martes la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ajustado a extraordinarios -la liquidación de su inmobiliaria Cerro Murillo- las ganancias hasta septiembre suben un 17,7%. La rentabilidad reportada a cierre de septiembre, en términos de RoTE, era del 12,6%, mientras que la ajustada por el impacto del gravamen a la banca se situó en el 13,2%.

La entidad, destaca, no obstante, que el beneficio neto en el tercer trimestre estanco avanzó un 6% en tasa trimestral y un 13,1% en tasa interanual.

También subraya el aumento del 1,4% del margen de intereses, que contabilizaba a cierre de septiembre 509 millones de euros, mientras que las comisiones avanzaron un 7,3% en tasa interanual, hasta los 356 millones de euros.

Los ingresos recurrentes avanzaron un 6,4%, hasta los 970 millones de euros gracias a la "fortaleza" de las comisiones netas, por el resultado neto de seguros y, en menor medida, por la evolución positiva del margen de intereses. Por su parte, las provisiones de riesgo de crédito se redujeron un 35,3% hasta septiembre, situándose en 51 millones de euros.

Activos problemáticos

El banco destaca el "buen comportamiento" del volumen de activos problemáticos, que cae un 7% en el año, de tal forma que la ratio de NPAs se reduce del 2,8% a cierre de diciembre de 2023 al 2,6% a cierre de septiembre de 2024.

Los dudosos crecieron un 1,8% en tasa interanual y la ratio de mora se situó en el 1,6%. Los adjudicados cayeron un 19,2% en el año gracias al buen comportamiento de las ventas.

La ratio de cobertura de activos problemáticos era del 79,9% a cierre de septiembre, con una cobertura del 88,2% para dudosos y del 65,3% para los activos adjudicados.

La compañía ha logrado un "relevante" incremento de su solvencia, hasta registrar una ratio CET1 'fully loaded' del 13,3%, frente al 12,7% que registraba a cierre del cuarto trimestre de 2023. En cuanto a la liquidez, la ratio LCR alcanzó el 225,1%. Los depósitos 'core' de la clientela suponen el 83,8% de la financiación ajena.