Sucursal de CaixaBank.

Sucursal de CaixaBank. Europa Press

Banca

CaixaBank lanza su hoja de ruta tras cerrar el capítulo de Bankia: el mercado espera continuidad y una rentabilidad del 14%

Publicada
Actualizada

CaixaBank está a punto de dar a conocer al mercado las bases de su nueva hoja de ruta. El mercado espera con atención la presentación este martes de su plan estratégico 2025-2027, que se espera que esté centrado en el crecimiento orgánico, con un objetivo de rentabilidad del 14%, que muestre continuidad con la actual estrategia y que suponga un adiós a Bankia, integrada desde 2021.

Y es que han pasado ya más de tres años y medio desde que CaixaBank y Bankia se integraron definitivamente, tiempo en el que se ha desarrollado y prácticamente culminado el anterior plan estratégico, que ha sido el de la consolidación de CaixaBank como la primera entidad doméstica gracias a esta adquisición.

Un adiós a Bankia que se ratifica con la salida de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente ejecutivo de CaixaBank, que dejará la entidad el próximo 31 de diciembre. Es decir, antes de la próxima junta de accionistas del banco.

Le sustituirá en el cargo Tomás Muniesa, actual vicepresidente de CaixaBank, que asumirá las riendas de la presidencia, aunque con carácter no ejecutivo, ya en 2025, cuando comenzará a aplicar el nuevo plan estratégico.

Ninguno de los dos presentará la nueva hoja de ruta de la entidad, tarea que quedará en manos de Gonzalo Gortázar y Enric Fernández, consejero delegado y director de Planificación Estratégica y Estudios del banco, respectivamente.

Crecimiento orgánico y rentabilidad

Los analistas de Jefferies esperan que la entidad presente unas líneas estratégicas centradas en "crecimiento orgánico, resiliencia de los ingresos principales y distribuciones de capital".

"No esperamos un gran cambio en la narrativa, sino una confirmación sobre continuidad en el actual camino estratégico", apuntan sus expertos en un reciente informe.

Durante los últimos años, como recuerdan, CaixaBank ha estado ocupado en su consolidación inorgánica a través de la integración de varias entidades, principalmente de Bankia, hasta conseguir operar en España con una cuota de mercado del 25%.

Ahora, de cara a los próximos tres años, este tipo de "distracciones" no estará en su camino, que estará marcado por el crecimiento orgánico, la rentabilidad sostenible y los retornos de capital "atractivos", con un "riesgo a la baja limitado".

En concreto, desde Jefferies esperan que el banco presente un objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 14% en 2027 gracias a unos márgenes "resilientes". Un nivel que, en realidad, está por debajo del que tiene en estos momentos (16,9% al cierre del tercer trimestre), pero que a estos analistas les parece "atractivo" para el banco en un contexto de tipos a la baja.

También esperan que se anuncie una distribución de capital de unos 11.000 millones de euros durante el periodo de aplicación del plan, incluso después de contar con 50 puntos básicos menos sobre el objetivo de ratio de capital CET1 por la aplicación del colchón de capital anticíclico.

A este plan CaixaBank llega después de registrar "sólidas tendencias" en el tercer trimestre de 2024, "sin sorpresas", según los analistas de Deutsche Bank.

En un informe publicado tras presentar sus resultados, apuntan, no obstante, que "pese a su margen de intereses resiliente, la principal limitación fue que la compresión del margen de clientes fue mayor que en el caso de la mayoría de sus competidores".

Para los analistas de la casa alemana, los tipos de interés más bajos de lo previsto "podrían convertirse en un problema para la rentabilidad en adelante". Con todo, "el impacto será limitado según nuestras estimaciones, también ayudado por algunas señales de mejor actividad de préstamo", añaden.