Una mujer retira dinero del cajero del banco BBVA.

Una mujer retira dinero del cajero del banco BBVA. iStock

Banca

BBVA consolida su cuota de mercado del 50% en Bizum tras elevar un 114% su uso en comercios online en octubre

Publicada

Desde que la banca puso en marcha Bizum hace ya ocho años, el uso de la aplicación no ha dejado de crecer. Y no sólo en lo que a transferencias inmediatas entre particulares se refiere, sino también en su faceta de medio de pago en comercios.

Tanto es así que en el caso de BBVA las operaciones realizadas por sus clientes en España a través de Bizum para pagar en comercios online crecieron un 114% a cierre de octubre en comparación con el mismo mes de un año antes.

Eso en cuanto a número de operaciones, pues en importes el incremento ha sido del 108% en el mismo periodo. Un crecimiento que, según defienden desde el banco, va en línea con su posición de liderazgo en el uso de la plataforma.

Y es que la cuota de mercado de BBVA en Bizum es del 50%, tomando como referencia todos los usos de la plataforma, es decir, transferencias instantáneas entre particulares, pagos en comercios, etc.

Hay que recordar que grandes distribuidores, como Amazon, Iberdrola, El Corte Inglés o Lidl, permiten a los clientes de cualquier banco que ofrezca Bizum -prácticamente todos en España- pagar a través de la plataforma.

De hecho, Bizum es la única solución basada en pagos inmediatos que funciona en Europa.

Al menos por el momento, pues todavía no funciona del todo la herramienta de pagos instantáneos que desarrollan bancos franceses, alemanes y de otros países europeos, la Iniciativa de Pagos Europea (EPI), conocida como el 'Bizum europeo'.

Gestión de suscripciones con Bizum

Recientemente, BBVA ha incorporado la opción de realizar pagos recurrentes a través de su aplicación y ha desarrollado una funcionalidad que permite a los clientes en España gestionar todo tipo de suscripciones, como las de plataformas de streaming y otros servicios digitales.

Esta nueva característica está ya disponible en la aplicación móvil y permite centralizar y controlar todas las suscripciones desde un único lugar, dando, además, al cliente la posibilidad de activarlas o desactivarlas según sus necesidades. Para activar esta herramienta, es necesario que el comercio o la plataforma permita pagos a través de Bizum.

También se permitirá en breve a los comercios solicitar excepciones a la autenticación de pagos Bizum, de acuerdo a lo establecido en la actual regulación de pagos PSD2. Es decir, se facilitará a los clientes no tener que realizar varios pasos para verificar su identidad a la hora de hacer una compra online a través de Bizum.

Esto sólo puede hacerse con la autorización del banco del comercio, tras un análisis profundo de sus controles de seguridad, y de la entidad del cliente que quiere utilizar Bizum para pagar en el establecimiento.

BBVA ofrece otras funcionalidades a través de Bizum, como la posibilidad de hacer donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.