Banco Santander ha provisionado 295 millones de libras (353 millones de euros) en su filial de Reino Unido como consecuencia de la sentencia en el país por su negocio de financiación de autos, que se conoció a finales de octubre, según ha detallado en un comunicado.
Esta cifra incluye todas las estimaciones de costes legales y operativos, así como posibles compensaciones con arreglo a "varios escenarios", según ha explicado el banco. No obstante, ha avisado de que hay "incertidumbres significativas" sobre las acciones requeridas para cumplir con el dictamen, por lo que el impacto final podría ser superior o inferior.
El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido determinó el pasado mes que cuando un distribuidor de automóviles ha cerrado una financiación para un cliente tiene obligación de desglosarle las comisiones de la entidad que actúa como prestamista. Asimismo, el Tribunal también determinó que en algún caso existía una "relación injusta".
Santander consideró que este fallo eleva las exigencias a la hora de desglosar las comisiones que pagan las entidades, que se venían hasta ahora de acuerdo a los principios del regulador financiero (FCA) o de acuerdo con las guías de otros reguladores o según la jurisprudencia.
"Santander está en desacuerdo con las conclusiones del Tribunal y señala que, aunque el fallo pueda sentar un precedente para casos similares, las partes defensoras han dicho públicamente que van a reclamar este fallo ante el Tribunal Supremo", indicó el banco en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres en octubre, cuando decidió retrasar la publicación de las cuentas de su filial británica.
Las nuevas cuentas del banco arrojan un beneficio neto de 77 millones de libras (92,4 millones de euros en el tercer trimestre, un 77% menos que en el segundo. También se produjo una caída del 47% en los nueve primeros meses, frente al mismo periodo del año pasado, hasta 668 millones de libras (801,4 millones de euros).