CaixaBank dejará de cobrar las transferencias inmediatas en enero a los clientes que ahora no pagan las ordinarias
- Se trata de los clientes de su programa Día a Día, así como los que tienen la cuenta digital y los de Imagin. El resto pagará por las ordinarias.
- Más información: La banca se prepara para hacer gratuitas las transferencias inmediatas a partir de enero
CaixaBank dejará de cobrar las transferencias inmediatas a todos los clientes que a día de hoy no pagan las ordinarias en virtud de la nueva normativa europea que entra en vigor en enero. Los que se queden fuera de este grupo, que son una minoría, en cambio, empezarán a pagar por los traspasos ordinarios un precio que varía según el perfil.
Fuentes del banco explican a EL ESPAÑOL-Invertia que "la inmensa mayoría" de sus clientes a día de hoy no pagan por las transferencias ordinarias y, por ello, tampoco lo harán a partir de enero por las inmediatas. Estarán eximidos, por tanto, 17 millones de clientes del total de 18,37 millones de clientes de banca que tiene CaixaBank (con datos al cierre de septiembre de este año).
Entre ellos se encuentran los que tienen domiciliada su nómina o pensión en el banco, los clientes de Imagin -su banco digital-, los que tienen contratada la cuenta online, los menores de 26 años, los clientes de la cuenta de pago básica o los que tengan 20.000 euros en productos -también cuentas a la vista- aunque no tengan domiciliada su pensión.
La mayoría de estos clientes están acogidos al programa Día a Día de CaixaBank, que exime del pago de comisiones, en general, a sus titulares.
Los que no estén incluidos en este programa ni sean de Imagin ni tengan la cuenta online, empezarán a pagar por las ordinarias y seguirán haciéndolo por las inmediatas.
Hay que recordar que la normativa europea a lo que obliga a los bancos es a ofrecer las transferencias inmediatas -aquellas que deben realizarse en 10 segundos- a un precio equivalente al de las ordinarias, que por norma general son gratuitas a día de hoy.
Es por eso que, a partir de enero, los bancos van a tener que elegir si siguen ofreciendo las transferencias ordinarias de forma gratuita y hacen lo mismo con las inmediatas o, por el contrario, siguen cobrando por las transferencias inmediatas y empiezan a hacerlo por las ordinarias. En cualquier caso, ambas deben tener el mismo precio.