La Justicia condena a Cerberus a pagar más de 400M a Sabadell por un conflicto en la venta de carteras de activos tóxicos
- La transacción se produjo en 2018.
- Más información: Sabadell vende a Cerberus una cartera activos inmobiliarios por 314 millones
La Justicia de Inglaterra ha condenado al fondo Cerberus a abonar más de 400 millones de euros a Sabadell al dar la razón al banco en un conflicto relacionado con la venta de sus carteras de activos tóxicos en 2018.
En concreto, el fondo debe abonar 358 millones al banco por el litigio, a lo que se suman 48 millones de euros por intereses, más las costas del proceso judicial, según revela el fallo, al que ha tenido acceso este periódico. El impacto positivo se incorporará a las cuentas del cuarto trimestre del año.
El proceso se remonta a 2018, cuando Sabadell abrió la puja para vender varias carteras de activos tóxicos, llamadas Challenger, Coliseum y Rex, con un valor total bruto cercano a los 6.414 millones de euros.
Estos inmuebles se transfirieron a Cerberus en 2019 en una operación valorada en unos 3.500 millones de euros y parte del pago, unos 600 millones de euros, se difirió en el tiempo.
El conflicto parte de que se dio a Sabadell un plazo de tres años, que culminaba en finales de 2022, para resolver la situación de los inmuebles pendientes de ser incorporados al registro de la propiedad por encontrarse en proceso de reposesión o subasta.
En un primer momento, el banco hizo lo propio con los inmuebles de Coliseum, tras lo que Cerberus abonó unos 180 millones de euros.
Después también registró más del 90% de los de las carteras Challenger y Rex, pero en este caso el fondo se negó a pagar el total de lo restante alegando que no se había registrado la totalidad de los activos y que, por tanto, no tenía que pagar nada.
Es por esto que Sabadell interpuso una denuncia contra Cerberus en enero del año pasado ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra. Ahora se ha producido el fallo tras celebrarse el juicio a principios de noviembre.