El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, durante el acto de la CNMV para celebrar su 35º aniversario, el mes pasado.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, durante el acto de la CNMV para celebrar su 35º aniversario, el mes pasado. Gabriel Luengas Europa Press Madrid

Banca

La CNMV esperará a la decisión final de Competencia para aprobar el folleto de la opa de BBVA sobre Sabadell

Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido esperar a la decisión final de la autoridad de Competencia sobre la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell antes de dar a conocer su veredicto sobre el folleto de la operación.

“Dijimos hace unas semanas que cuanto tuviéramos más visibilidad anunciaríamos cómo veíamos la cuestión del momento de aprobación. Ahora existe esa visibilidad y lo que hemos analizado, lo más apropiado es que la CNMV apruebe el folleto de la opa una vez que se conozcan las condiciones relativas al proceso”, ha explicado el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura, este jueves.

Para llegar a esta conclusión, el supervisor ha tenido en cuenta que se trata de "una opa de canje, en la que los destinatarios no reciben efectivo, sino que se convierten en un accionista del oferente". Asimismo, Buenaventura ha señalado el propio hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya emplazado el análisis de la operación a fase 2.

La aprobación de la opa coincide con la aprobación del folleto. En el momento en el que la CNMV procede a la aprobación del documento, supone el pistoletazo de salida para que el oferente pueda fijar un proceso de aceptación”, ha añadido.

La aprobación del folleto por parte de la CNMV es un paso necesario para que BBVA pueda convocar el plazo de aceptación para los accionistas, es decir, el proceso durante el cual los inversores de Sabadell tendrán que trasladar a BBVA su voluntad o no de venderle sus acciones.

Si la CNMV resolviera hoy mismo, BBVA podría convocar ya este periodo de aceptación, de forma que los accionistas de Sabadell votarían sin conocer toda la información sobre la operación, dado que la decisión de Competencia todavía no se ha producido.

Y es que aún falta tiempo para que la CNMC anuncie su decisión final sobre la operación, es decir, si la veta, la aprueba o lo hace con condiciones. Se trata de una decisión clave para saber si la fusión podrá llevarse a cabo o no.

Hace apenas unas semanas la autoridad decidió llevar su análisis sobre el impacto en competencia de una hipotética fusión entre BBVA y Sabadell a fase 2, algo que va a alargar los plazos de la operación, pero que no prejuzga el resultado, por lo que aún es difícil saber qué decidirá finalmente.

Aunque pueda llamar la atención, el hecho de que la CNMV espere el veredicto del organismo que preside Cani Fernández no es novedad. Más bien, y tal y como ha explicado Buenaventura, “es lo habitual”.

Así ha ocurrido en las últimas 24 operaciones, en las que la CNMV siempre ha autorizado “después o simultáneamente con las autoridades de Competencia”.