Monedas de euro en un frasco.

Monedas de euro en un frasco. Roman Wimmers, Unsplash.

Banca

La nueva bajada de tipos acelera el recorte en la rentabilidad de cuentas y depósitos: ya no se paga más de un 3,56% TAE

Publicada

La nueva bajada de los tipos de interés acometida el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) supone un nuevo rejón a la rentabilidad que las entidades ofrecen por sus productos de ahorro sin riesgo, como son las cuentas remuneradas y los depósitos, que ya han ido disminuyendo su retorno considerablemente en los últimos meses.

El recorte de 25 puntos básicos que la institución decidió aplicar el jueves se suma a los tres que ya había llevado a cabo el Consejo de Gobierno del BCE desde el pasado mes de junio.

Tras estas bajadas, el precio del dinero se ha reducido considerablemente. En concreto, actualmente la facilidad de depósito -lo que cobran las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort, que es la referencia para el BCE y para hablar de depósitos y cuentas remuneradas- cae al 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Mientras, la tasa aplicable a las operaciones principales de financiación se queda en el 3,15% y la facilidad marginal de crédito -lo que paga la banca por la financiación a un día- baja al 3,4%.

Lo cierto es que en la actualidad es imposible encontrar en España una cuenta remunerada sin condiciones de vinculación que pague más de un 3,56%. Este interés corresponde a Revolut, que ofrece esta rentabilidad, pero sólo para sus clientes de la suscripción Ultra, que implica el pago de una cuota de 45 euros al mes, que da acceso a más beneficios. Las suscripciones más baratas tienen otro tipo de interés, que parte del 2,02% TAE.

Por detrás se quedan otras que hace meses llegaban a ofrecer, incluso, un 4% TAE. Es el caso de las de Trade Republic y N26, que ahora pagan un 3,3% TAE y un 2,3% TAE (sólo para la suscripción Metal, que cuesta 16,9 euros al mes), respectivamente.

En cuanto a la banca más tradicional, las de EVO Banco (Bankinter), Openbank (Santander) y Sabadell dan rentabilidades del 2,85% TAE, el 2,27% TAE (durante un año) y el 2,5% TAE (durante un año), respectivamente.

Los depósitos, en línea

Las cuentas remuneradas ofrecen una ventaja fundamental frente a los depósitos a plazo y es que permiten sacar o ingresar ahorros siempre que se quiera sin tener que afrontar ninguna penalización.

Esto es imposible en el caso de los depósitos a plazo, por lo que ofrecen una verdadera ventaja cuando dan una rentabilidad superior a la de las cuentas. Sin embargo, ¿esto es así actualmente?

Si se observan los depósitos a plazo que más pagan ahora mismo en el mercado, tomando como referencia los de un año, aparecen los nombres del italiano Banca Progetto (a través de Raisin), con un 3,20% TAE; mismo interés en el maltés Novum Bank y algo más bajo en el lituano SME Bank, que ofrece un 3% TAE.

A plazos más cortos se pueden encontrar mejores rentabilidades. La entidad de factoring BFF ofrece un 3,55% TAE a tres meses, mientras que Banco BiG paga un 3,75% para este plazo.

Lo cierto es que durante los últimos meses tanto los depósitos a plazo (sobre todo los de periodos largos) como las cuentas remuneradas han sufrido un considerable recorte de su rentabilidad al compás de las bajadas de tipos. Y es que los bancos han ido adaptando, en muchos casos automáticamente, los recortes del precio del dinero que ha ido acometiendo el BCE.

Así, en el mercado las únicas cuentas que pagan hasta un 5% TAE, aunque sólo durante un año, son las de Ibercaja y Bankinter, que exigen la domiciliación de una nómina o pensión, así como de algunos recibos, entre otras condiciones.