Una persona camina delante de un conjunto de coches apilados un mes después de las inundaciones.

Una persona camina delante de un conjunto de coches apilados un mes después de las inundaciones. Eva Manez

Banca

La banca ya gestiona más de 8.000 solicitudes de moratorias de préstamos de afectados por la DANA en Valencia

Publicada

Las medidas destinadas a apoyar a los ciudadanos afectados por la DANA que asoló a numerosos municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha se siguen gestionando. Por el momento, los grandes bancos están trabajando para tramitar más de 8.000 moratorias de préstamos de estas personas.

Al margen de las pérdidas humanas, que superaron las 200, el estallido de la DANA a finales de octubre ha tenido un importante impacto económico, especialmente a nivel particular, más que macro.

Miles de personas perdieron sus viviendas y los enseres que en ellas había, así como sus vehículos, entre otros bienes, lo que hizo necesaria la puesta en marcha de decenas de medidas económicas por parte de la Generalitat valenciana y del Gobierno.

Entre las iniciativas se encontraban ayudas directas para particulares y para empresas, así como cobertura de las prestaciones por cese de actividad para los autónomos y una línea de avales concedidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Y otra de las medidas más importantes, que el Gobierno pactó con el sector bancario, fue la concesión de moratorias de hipotecas y préstamos al consumo para que tanto pymes como particulares pudieran posponer el pago completo de estos créditos durante tres meses, tras lo cual tienen la opción de abonar solamente los intereses en los nueve meses siguientes.

8.000 moratorias

Por el momento, tras mes y medio desde la tragedia, los grandes bancos están gestionando más de 8.000 moratorias de sus clientes localizados en la zona, según los datos remitidos por las propias entidades a este periódico.

La mayor parte se están gestionando en CaixaBank. Algo lógico teniendo en cuenta que es la entidad más grande del país a nivel doméstico y que es la que mayor presencia tiene en la zona de la Comunidad Valenciana.

Fuentes financieras explican a este periódico que es posible que tras las Navidades el volumen de solicitudes de moratorias repunte, dado que los clientes estarían recurriendo en un primer momento a otro tipo de medidas, como las ayudas directas.

Las moratorias son una medida habitual que los bancos suelen poner en marcha cuando ocurren este tipo de crisis. Por ejemplo, fueron una de las iniciativas clave durante la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de mitigar el impacto económico del confinamiento estricto sobre los ciudadanos.