David Pérez Cid, nuevo director de Estabilidad Financiera del Banco de España.

David Pérez Cid, nuevo director de Estabilidad Financiera del Banco de España. Banco de España

Banca

El BdE pone a David Pérez Cid al frente de Estabilidad Financiera y a Eva Valle en Relaciones Institucionales

Publicada

Nuevos nombramientos en la cúpula del Banco de España. Su Comisión Ejecutiva ha decidido designar a Eva Valle, ex alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy, nueva directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, así como ascender a David Pérez Cid al frente de la dirección de Estabilidad Financiera.

Valle ha sido directora ejecutiva y alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

También ha ocupado distintas posiciones en el Tesoro Público, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras, Pérez Cid sustituirá en el cargo de director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución a Ángel Estrada, que dejó la alta dirección del Banco de España por motivos personales hace algunas semanas. El directivo se mantiene en la institución como asesor del gobernador.

Hasta ahora, Pérez Cid era director del departamento de Regulación en la Dirección General de Estabilidad Financiera y previamente fue jefe de la División de Análisis Macroprudencial y de la Estabilidad Financiera, entre otras responsabilidades.

Además, Susana Camiñas ha sido nombrada directora general adjunta de Supervisión y Galo Nuño, director general adjunto de Estabilidad Financiera. Todos los nombramientos han sido ratificados por el Consejo de Gobierno de la institución.

Camiñas es directora del Departamento de Funciones Horizontales en la Dirección General de Supervisión. Ha ocupado distintas posiciones en el área, entre las que ha sido jefa de grupo de BBVA y jefa de equipo responsable de inspecciones in situ y del seguimiento de la solvencia de Santander.

Nuño, por su parte, es en la actualidad el responsable de la División de Política Monetaria y Mercado de Capital en la Dirección General de Economía. A lo largo de su carrera, ha trabajado también en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y en el Banco Central Europeo (BCE).

Los nombramientos de Pérez Gil y de Nuño se producen con efectos desde este viernes, 20 de diciembre. Por su parte, el nombramiento de Valle es efectivo desde el 24 de diciembre y el de Camiñas, desde el 31 de enero, cuando se producirá la jubilación de su actual titular, Francisco Monzón.

Grupo de trabajo sobre la autonomía del BdE

Además, la consejera ejecutiva Lucía Rodríguez ha informado al Consejo de Gobierno sobre los nombres de los expertos que elaborarán un estudio sobre la independencia, autonomía, transparencia y rendición de cuentas del Banco de España, que serán Joaquín Vial, Rosa Lastra y Daniel Innerarity.

Vial fue consejero y vicepresidente del Banco Central de Chile en el período 2012-2022, siendo actualmente profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

Por su parte, Lastra es catedrática de Derecho Internacional Monetario y Financiero en la Universidad Queen Mary de Londres y tiene una reconocida trayectoria internacional en el campo de la regulación bancaria y monetaria, habiendo asesorado al Parlamento británico en relación con el informe publicado por este en noviembre de 2023 “Making an Independent Bank of England work better”.

Innenarity es catedrático de Filosofía Política y Social y director del Instituto de Gobernanza Democrática, así como titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia. Uno de sus ámbitos de estudio se centra en la transformación de la democracia.

Proceso de selección

Como desde la misma han informado en un comunicado, se trata de la primera vez que el Banco de España utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos.

El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, con perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España. Para la selección de estos perfiles, se diseñaron paneles, en los que se incorporaron, junto con directivos del banco, personas externas al Banco de España.

En paralelo a este proceso, el Gobierno propuso a la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, Paloma Marín, como vicepresidenta de la CNMV.

Ante esta situación, los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuviera las cualidades y competencias para ocupar la Dirección General que previsiblemente quedaría vacante.