El Gobierno salva 'in extremis' la vía de ingresos del FROB al rediseñar la tasa que pagan los bancos para financiarlo
- El PSOE repite estrategia e introduce el cambio a través de una enmienda al proyecto de ley para la creación de la Autoridad del Cliente Financiero.
- Más información: El Gobierno debe rediseñar ya la tasa con la que la banca financia al FROB para garantizar sus recursos
La vía de ingresos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está a salvo. O, al menos, va camino de estarlo. El Gobierno ha puesto solución in extremis a la financiación de la autoridad de resolución, clave en el caso de que cualquier banco entre en crisis.
Desde su creación, el brazo nacional de la Junta Única de Resolución (JUR) se ha financiado a través de una tasa que pagan los bancos, la cual en la actualidad está vinculada a las aportaciones que ellos mismos realizan al Fondo Único de Resolución (FUR).
Este fondo es una suerte de hucha del sistema financiero de la zona euro que se utilizará en el caso de que un banco tenga que ser intervenido por las autoridades -oficialmente, sometido a un proceso de resolución- con el objetivo de evitar la inyección de fondos públicos.
Siempre ha sido así hasta ahora. Hay que recordar que este fondo debía ser dotado con una cantidad equivalente al 1% de los depósitos cubiertos de las entidades de crédito y debía hacerse antes del 31 de diciembre de 2023. En la actualidad, el volumen total de recursos del FUR asciende a unos 77.600 millones de euros, que han aportado durante los últimos ocho años unas 2.777 entidades bancarias europeas.
Esta cifra se ha alcanzado ya, por lo que los bancos ya prácticamente no tienen que realizar más aportaciones al mismo. Volverán a llenar esta hucha en el caso de que sus fondos deban utilizarse para la intervención de algún banco y sea necesario volver a alcanzar esa cifra.
Esta tasa con la que se financia el FROB, al estar vinculada a esas aportaciones, ha pasado este año a ser cero. Es decir, este año la autoridad de resolución no ha podido cobrar esa tasa a los bancos en julio, cuando normalmente lo hace, de forma que se había quedado sin vía de financiación para sus tareas.
Esto no significa que el FROB no haya podido operar estos meses, dado que disponía de recursos en tesorería, pero lo cierto es que si la tasa no se hubiera reformulado, habría dejado de tener capacidad para financiarse a partir del año que viene. Por eso era urgente este rediseño.
Reformulación
El Gobierno ha utilizado la misma vía que ya usó hace año y medio para salvar la financiación del FROB: una enmienda al proyecto de ley de creación de la Autoridad del Cliente Financiero.
Hay que recordar que este proyecto decayó, a tan sólo un paso de aprobarse, con la convocatoria de elecciones del 23 de julio del ejercicio pasado y en estos momentos se encuentra de nuevo en tramitación parlamentaria. En concreto, se encuentra en la fase de enmiendas.
El PSOE ha aprovechado el momento para incluir una enmienda a través de la cual se reformula esta tasa. En la misma se estipula que "se calculará sobre la base de los gastos de funcionamiento reconocidos a cierre del ejercicio correspondiente".
En esos se incluyen todos los costes directos e indirectos, incluidos los financieros -aunque no cuentan los costes del préstamo que tiene el FROB con el Estado por las ayudas de la crisis financiera- y los importes de la tasa no cobrados en el periodo precedente. Hay que recordar que en 2024 el FROB no ha podido cobrar esta tasa.
En la enmienda se explica que la base imponible para calcular la tasa será el cociente entre el activo total a nivel individual de cada banco y la suma de los activos totales a nivel individual de todos los sujetos pasivos. Y la cuota tributaria será el resultado de multiplicar la cuantía total a recaudar por la base imponible.
La idea de que la nueva tasa se vincule al presupuesto de la autoridad proviene del propio FROB, que trasladó esta propuesta al Tesoro hace algunos meses.
In extremis
De esta forma, el Gobierno salva la financiación del FROB in extremis. Tan in extremis que, en realidad, llegará tarde, pues no se va a aprobar hasta ya empezado el año 2025. Pero, al menos, se pone fin a la incertidumbre que rodeaba al futuro de la financiación de esta autoridad tan relevante para el funcionamiento del sistema financiero en España.
Para "salvaguardar la seguridad jurídica del nuevo régimen" en la norma se incluirá una disposición transitoria "que establezca que la tasa correspondiente al ejercicio 2025 se devengará al día siguiente de la entrada en vigor de dicha norma", según reza la enmienda.
Y es que el propio PSOE reconoce expresamente en la justificación de la norma que se incluye en la enmienda que, con el sistema actual, el FROB no podía "recaudar tasa alguna durante los ejercicios 2024 y siguientes para la cobertura de sus gastos de funcionamiento" y, además, que su recaudación futura estaba "seriamente comprometida y sujeta a un alto grado de incertidumbre".
"Por ello", continúa el articulado, "se precisa una revisión del sistema, de manera que su cuantía no quede directamente vinculada a las contribuciones ordinarias al correspondiente fondo de resolución".