Ciudad BBVA, sede principal del banco.

Ciudad BBVA, sede principal del banco. BBVA Madrid

Banca

BBVA modifica la aceptación mínima de la opa por Sabadell para aclarar que la autocartera no tiene derecho a voto

Publicada
Actualizada

BBVA ha decidido modificar su oferta por Sabadell para aclarar que las acciones que la entidad tiene en autocartera no tienen derecho a voto en el plazo de aceptación de la opa. Se trata de un ajuste técnico que el banco ha decidido incorporar tras hablarlo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En realidad, las acciones que Sabadell tiene en autocartera en ningún caso tienen derecho a voto para la opa, si bien con esta matización queda aclarado para evitar un hipotético malentendido en el futuro.

En concreto, el banco ha modificado la condición de aceptación mínima de la oferta a los accionistas de Sabadell de alcanzar un "50,01% del capital social" a "más de la mitad de los derechos de voto efectivos". Algo que específicamente excluye a la autocartera de Sabadell.

Así, anteriormente se entendía que el banco necesitaba la aceptación de la oferta por parte de 2.720,65 millones de acciones de Sabadell, mientras que ahora ese número será el que permita obtener más de la mitad de los derechos de voto efectivos del banco, es decir, algo más de 2.680,7 millones de acciones a día de hoy -cifra que podría cambiar si Sabadell modifica su autocartera, actualmente compuesta por 78,77 millones de acciones propias-.

Fuentes del banco explican a este periódico que la decisión es de carácter técnico y no supone una modificación sustancial de la oferta.

En su comunicación a la CNMV, la entidad añade que "en caso de resultado positivo de la oferta, BBVA promoverá la amortización de las acciones de Sabadell en autocartera al término del plazo de aceptación en la primera junta general de accionistas de Sabadell que se celebre, reduciendo el capital social e inmovilizando entretanto dichas acciones".