Triodos Bank ofrece 10 euros por título a los dueños de sus 'preferentes verdes' a cambio de renunciar a acciones legales
Más información: Triodos Bank no emitirá más polémicas 'preferentes verdes' para financiarse pese a haber restablecido su negociación
Triodos Bank quiere poner fin a la litigiosidad desatada con los titulares de sus Certificados de Depósito para Acciones (CDA) -conocidas popularmente como preferentes verdes-.
Para ello, ha ofrecido el pago de 10 euros por cada certificado a todos los tenedores de los mismos a fecha de 28 de junio de 2023 a cambio de renunciar a iniciar cualquier tipo de reclamación judicial o extrajudicial contra el banco relativa a esta cuestión.
Esta iniciativa tendrá reflejo en sus cuentas anuales de 2024, en las que aparecerá una provisión "sustancial" relacionada con la aplicación de la medida, según ha informado el banco en un comunicado.
Hasta que llegó la pandemia, Triodos Bank llevaba cuarenta años comercializando estos productos de inversión considerados complejos a sus clientes, que los podían comprar y vender en un mercado interno del banco, el cual utilizaba los fondos para financiar su desarrollo y su crecimiento.
Estos instrumentos no son exactamente acciones, sino productos de inversión que ofrecen una alta rentabilidad, que pagan dividendos -estos CDA tienen los mismos derechos económicos que una acción y, desde marzo de 2023, dan derecho a voto- y que, según los expertos, se asemejan a las conocidas como participaciones preferentes. Están calificados con un riesgo de 6/6.
Se trata de instrumentos emitidos por la accionista única de la entidad, la SAAT (la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank), que el banco utilizaba hasta ahora para capitalizarse y que, según defiende la entidad, se vendían a los clientes no tanto como un producto financiero hecho para obtener una rentabilidad, sino como una forma de participar en el capital social del banco y colaborar a su misión social.
España es el segundo país donde más inversores ostentaban estos valores del banco antes de que se retomara su negociación el pasado julio, sólo por detrás de Países Bajos. En España eran 7.599; en Bélgica, 7.408; en Reino Unido, 1.657, y en Alemania, 1.321.
Un paquete más amplio
La oferta de acuerdo forma parte de un paquete más amplio de medidas con las que Triodos Bank pretende "abordar la insatisfacción entre los y las titulares de CDA respecto a la suspensión y restablecimiento de la comerciabilidad" de los mismos, "al tiempo que salvaguarda su capacidad para alcanzar sus objetivos de impacto positivo en interés de todos sus stakeholders".
Sobre la oferta de 10 euros por certificado, se excluye a las personas y entidades titulares de CDA que hayan visto definitivamente resuelta una reclamación relacionada con esta cuestión frente a Triodos Bank, por ejemplo, mediante una sentencia firme.
Además, el banco implementará cambios para facilitar el proceso de delegación de voto y permitirá la posibilidad a los titulares de otorgar poderes a terceras partes o a la SAAT para votar en nombre de la persona o entidad titular en las Juntas Generales.
Asismismo, la entidad reforzará la comunicación con sus clientes e inversores y les apoyará en la transición de este proceso. Las personas y entidades titulares de CDA que puedan acogerse a la oferta de liquidación recibirán un mensaje personal en marzo de 2025.