Gente caminando al lado de una sucursal de Santander el pasado 17 de enero.

Gente caminando al lado de una sucursal de Santander el pasado 17 de enero. Isabel Infantes Reuters Londres (Reino Unido)

Banca

Santander considera a Reino Unido "clave" en su estrategia y el mercado ve poco posible que venda ahora su filial británica

Este negocio aporta más del 10% del beneficio del grupo.

Más información: Santander provisiona 350 millones de euros en Reino Unido tras la sentencia por su negocio de autos

Publicada
Actualizada

Reino Unido es un "mercado clave" para Santander. Así lo consideran en el banco en medio de los rumores sobre la posibilidad de que el grupo quiera deshacerse de su filial británica, Santander UK. Una iniciativa que, al menos de momento, las casas de análisis ven "poco probable".

El pasado fin de semana el diario británico Financial Times informó de que el banco estaría "reconsiderando su presencia en Reino Unido" dos décadas después de haber entrado en el país a través de la compra de Abbey National dentro de un abanico de "varias opciones estratégicas". La decisión se encontraría en una "etapa inicial".

Lo cierto es que Reino Unido ha sido siempre un mercado importante para Santander. Y también para su presidenta, Ana Botín, que dirigió la filial británica entre 2010 y 2014, justo hasta que asumió la presidencia del grupo tras el fallecimiento de Emilio Botín.

Tras conocerse la información, fuentes oficiales de la entidad se limitan a subrayar que Reino Unido es "un mercado clave para Santander y eso no ha cambiado". Y la banquera ha afirmado este martes que "seguirá siendo un mercado clave para Santander". "Punto. Eso es todo", ha querido zanjar, añadiendo que al grupo le "encanta" Reino Unido.

En el propio artículo del Financial Times se destaca que "Santander aún podría decidir mantener el negocio" en el marco de la revisión estratégica que estaría llevando a cabo. En todo caso, hacer este análisis no implica por sí mismo que esté entre los planes de la entidad salir de Reino Unido, como valoran fuentes financieras.

Las bicicletas de alquiler que patrocina Santander en Reino Unido.

Las bicicletas de alquiler que patrocina Santander en Reino Unido. Phil Noble Reuters Stratford-upon-Avon (Reino Unido)

Santander UK es el quinto banco de Reino Unido por activos -tiene una cuota del 11% en hipotecas, del 9% en préstamos y del 7% en depósitos- y aporta en torno a un 10,5% del beneficio de todo el grupo (en 2023 esta cifra era del 15% y en 2021, del 21%). Actualmente, es el cuarto mercado de la entidad por ganancias, siendo los primeros, por este orden, los negocios de España y Brasil y México.

En los nueve primeros meses del ejercicio pasado -los datos de todo el año no se conocerán hasta el próximo 5 de febrero-, Santander cosechó un beneficio de 975 millones de euros en Reino Unido, lo que supone un 21,5% menos que en las mismas fechas del año anterior. Esta cantidad representa un 20% del beneficio de la entidad en Europa.

"Poco probable"

Los expertos de Bankinter consideran que es "poco probable una operación corporativa" en este contexto, aunque ven "normal" que Santander "explore  alternativas para mejorar la rentabilidad y/o el perfil de riesgo de su franquicia en Reino Unido".

Los analistas de la entidad destacan que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) de la filial británica es inferior al del grupo (11,1% versus el 16,2% global), algo que achacan a la presión en márgenes y a una ratio de eficiencia (56%) superior a la media del grupo (41,7%).

"A pesar de esto, las perspectivas para 2025 no son malas, con tipos altos durante más tiempo y un alivio en las exigencias regulatorias por parte del Banco de Inglaterra", apuntan los analistas de Bankinter, que ven como escenario más probable que Santander trate de avanzar más rápido en sus planes de eficiencia a través de un ahorro en costes y en la reducción de riesgos para mejorar su rentabilidad.

Por su parte, los expertos de Jefferies tampoco creen que vaya a llevarse a cabo próximamente la venta de la filial británica de Santander.

"Dudamos de que pueda materializarse cualquier acuerdo antes de la sentencia sobre su negocio de auto en Reino Unido, ya que implicaría un descuento en la valoración bastante importante", señalan en un informe publicado este lunes.

Hay que recordar que Santander anunció hace un par de meses que ha provisionado 295 millones de libras (unos 353 millones de euros) como consecuencia de la sentencia en el país por su negocio de financiación de autos, que se conoció a finales de octubre.

Esta cifra incluye todas las estimaciones de costes legales y operativos, así como posibles compensaciones con arreglo a "varios escenarios", según ha explicado el banco. No obstante, avisó de que hay "incertidumbres significativas" sobre las acciones requeridas para cumplir con el dictamen, por lo que el impacto final podría ser superior o inferior.

En Citi apuntan que "en un escenario peor, el golpe podría incrementarse en dos o tres veces".

"Por debajo de las expectativas"

Para los expertos de Jefferies, "no es un secreto que el retorno de la inversión (ROI) de Santander en Reino Unido ha estado por debajo de las expectativas durante dos décadas", si bien el banco siempre ha querido mantenerse presente allí para diversificar su negocio por su "gran exposición a mercados emergentes".

"Por no mencionar que una salida [de Reino Unido] requeriría visibilidad por parte tanto del comprador como del regulador sobre una mayor consolidación doméstica" en el país, añaden desde la casa estadounidense.

La filial de Santander en Reino Unido tiene una cuota de mercado del 9% y el grupo realizó en la misma una inversión de unos 15.000 millones de euros entre 2004 y 2009, según datos de Jefferies.

Los analistas de Citi creen que Santander "está luchando" para revertir la evolución de su "débil" negocio de depósitos.

Según valoran, "pese a la estrategia de optimización del balance lanzada en 2023" -que ha derivado en una caída del 9% en el volumen de la cartera hipotecaria, unos 17.000 millones de libras (20.100 millones de euros), y un descenso de unos 11.000 millones de libras (millones de euros) en depósitos de la clientela- la rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) de Santander UK se ha reducido al 10% desde el 14% de 2022.

"La subida de los tipos de interés ha evidenciado la débil franquicia de depósitos en Reino Unido, que pesa en la capacidad del banco para competir en el mercado hipotecario", explican los expertos de Citi.