El fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha doblado la participación indirecta que afloró a finales del pasado mes de mayo en el capital de Ferrovial hasta situarla en el 2,026%, desde la del 1,027% que tenía hasta ahora.
TCI se ha hecho con este porcentaje adicional a través de un nuevo contrato de 'equity swaps', según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, el fondo cuenta con dos contratos de este tipo de derivados sobre un total de unos quince millones de títulos de Ferrovial, representativos del referido 2,026% de su capital y valorados en unos 321 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía de construcción y concesiones.
TCI es el actual primer accionista privado de Aena, donde suma una participación del 8,3% entre los porcentajes que tiene de forma directa e indirecta.
De hecho, Ferrovial y TCI, junto con Corporación Financiera Alba, fueron los tres inversores que a comienzos de 2015 se interesaron en entrar en el capital de Aena cuando entonces el operador de la red de aeropuertos españoles salió a bolsa con la colocación del 49% de su capital, si bien finalmente en grupo constructor no tomó participación.
TCI eleva ahora la participación indirecta que afloró a finales de mayo en Ferrovial, grupo que tiene una participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow y que actualmente está en pleno proceso de venta de su negocio de servicios y de enfocar su estrategia en la construcción de grandes infraestructuras.
El fondo británico TCI se suma a otros inversores cualificados internacionales que ya están en el capital de Ferrovial, como sobre BlackRock, que acaba de volver a alcanzar la cota del 3%, y Fidelity con un 1,9%.
Rafael del Pino, con una participación del 20%, es el actual primer accionista de Ferrovial, donde María del Pino cuenta con un 8% y Leopoldo del Pino con otro 5%.