Ferrovial y Unicaja han vendido al fondo Meridiam un 85% del capital social de Ausol, la autopista de la Costa del Sol que une Málaga y Guadiaro (Cádiz), por un importe de 585 millones de euros, según informaron la compañía y la entidad financiera.

El grupo que preside Rafael del Pino, a través de Cintra, se ha deshecho de un 65% de la vía en una operación que le reporta 447 millones de euros y una plusvalía de 474 millones, y que enmarca en su estrategia de rotación de activos maduros.

Además, en virtud de la transacción, la compañía desconsolida de sus cuentas la deuda neta de 542 millones de euros que tiene asociada la autopista.

Tras la transacción, Ferrovial mantiene un 15% en la compañía concesionaria de esta vía, si bien ha suscrito una opción de compraventa sobre este porcentaje con Meridiam.

Además de esta participación residual en Ausol, la presencia del grupo en el mercado de concesiones de autopistas español queda compuesta por la que tiene en la catalana Autema, sobre la que mantiene abierto un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y en un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

No obstante, el grupo cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, EEUU, Europa, Australia y Colombia.

De su lado, en el marco de la operación, Unicaja ha vendido el 20% que tenía en la autopista por un importe de 137,6 millones, con lo que se anotará una ganancia de 111,9 millones.

De esta forma, el fondo francés Meridiam se hace con la autopista, integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos. Los trazados de esta autopista se pusieron en servicio en 1999 y 2002, respectivamente, con lo que aún cuentan con un dilatado plazo de concesión que vence en los años 2046 y 2054.

El fondo Meridiam ha contado con el asesoramiento de CaixaBank para la operación.

PENDIENTE DE OTRAS TRANSACCIONES

Ferrovial desinvierte en una de las autopistas que tiene en España en tanto está pendiente de vender su negocio de Servicios y de que un tribunal de Ontario decida sobre si, por contra, puede aumentar en un 5% su actual participación del 43% en una de sus 'joyas de la corona', la autopista ERT 407 de Toronto.

El eventual aumento de participación en la que está considerada una de los mayores activos de concesión del mundo está pendiente de que dicho arbitraje decida si el grupo español puede ejercer el derecho preferente de compra sobre la mitad del 10% que la constructora SNC Lavalin vende de la vía.

En paralelo, la compañía también está pendiente de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad británica de Birmingham, un pacto solucionaría el conflicto que mantienen desde hace unos cuatro años sobre el contrato de mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras de la ciudad y le facilitaría la venta de su división de Servicios.