OHL se aferra al euro por acción después de dos acuerdos clave para el desarrollo de su negocio. Por un lado, Grupo Villar Mir se ha comprometido a hacer lo posible para liquidar este año la deuda que mantiene con la compañía cotizada, mientras que en México se ha alcanzado un acuerdo con Aleática, la heredera de su negocio de concesiones, para una autopista por la que mantenían una disputa abierta pendiente de arbitraje. Las acciones han llegado a sumar alzas del 8% hasta los 1,09 euros, pero se han conformado con cerrar un 0,89% a la baja en los 1,005 euros.
El Grupo Villar Mir ha alcanzado un acuerdo con OHL, constructora de la que es primer accionista, por el que se compromete a realizar sus "mejores esfuerzos" para liquidar dentro de este año los 109,9 millones de euros que adeuda a esta empresa y, en todo caso, antes del 30 de septiembre de 2020, fecha de vencimiento fijada para este pasivo.
La corporación de Juan Miguel Villar Mir alcanza este compromiso con OHL después de que recientemente acordara la venta de FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros.
OHL ya avanzó hace unas semanas, con ocasión de su junta de accionistas, que su accionista de control había convenido en saldar su deuda entre este año y el próximo gracias al plan de desinversiones que tenía en marcha. La constructora notificó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo formalizado con la corporación que, además de "poner fin a las discrepancias existentes", otorga una "sólida posición acreedora" a OHL.
La constructora desveló en su informe anual de 2018 esta deuda, relacionada con a Pacadar, firma del grupo Villar Mir dedicada a la construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado pretensado. Según indicó entonces, OHL ya había reclamado parte del pasivo, unos 35 millones, por vía judicial.
En virtud del acuerdo firmado ahora, el grupo Villar Mir reconoce que tiene dos deudas con OHL, una de 75,60 millones de euros, y otra, a través de Pacardar, que actualmente se sitúa en 34,32 millones tras un pago de 537.510 euros que la corporación realizó el pasado mes de abril. En ambos casos, los pasivos generan un tipo de interés fijo anual, en el caso de la primera del 5,5% desde julio de 2016, y del 5% y desde febrero de 2018 en el de la segunda.
Además, Villar Mir aumenta las garantías sobre este pasivo, de forma que las acciones de Pacardar no sólo cubren la deuda de esta empresa sino también la otra, y el grupo aporta otras adicionales.
"El vencimiento de ambas deudas es el 30 de septiembre de 2020, sin perjuicio del compromiso del grupo Villar Mir de hacer sus mejores esfuerzos para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019", indica OHL.
RECUPERACIÓN DE OHL
Villar Mir y OHL acuerdan la solución a este contencioso después de que a finales del pasado año la corporación propiedad de Juan Miguel Villar Mir reconociera estar analizando la eventual venta de la participación del 34,6% que tienen en OHL.
No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconocía contar con muestras de interés por la constructora, dado que ya en 2017 confirmó el recibido por de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo.
OHL, de su lado, logra este compromiso de cobro después de que en 2018, tras vender Concesiones y liquidar su deuda, pusiera los "pilares más importantes" para la recuperación de la compañía que confía en que se "afiance" este año.
"El 'tsunami' ya ha pasado", aseveró en la última junta el presidente de la constructora Juan Villar-Mir. "A partir de ahora, casi con toda seguridad, lo que quedan son buenas noticias", añadió.
ACUERDO EN MÉXICO
Además, este lunes se ha conocido que OHL ha resuelto sus discrepancias con Aleatica por una autopista en México y con el Grupo Villar Mir (GVM) a raíz de varios préstamos concedidos en 2016 a su máximo accionista con un saldo superior a 110 millones más intereses. La cotizada h suscrito con la concesionaria Aleatica -grupo creado tras la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM, un convenio transaccional por el que resuelven de mutuo acuerdo todas sus diferencias en relación con la construcción de la Autopista de Altas Especificaciones Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México.
A comienzos de abril, Aleatica rescindió un contrato con OHL en las obras del corredor Atizapán-Atlacomulco, alegando "incumplimientos graves" por parte de OHL, como la suspensión de los trabajos de construcción relevantes o la no demostración del "correcto uso" de unos 48,1 millones de dólares de anticipos. En paralelo, OHL señaló que con anterioridad a esta rescisión había abierto un procesos de arbitraje contra Aleatica por incumplimiento y falta de pago en los contratos de ambas vías.
Además de la polémica en México, OHL y Aleatica mantienen abiertas las discrepancias y el arbitraje por el desarrollo de la Autopista Río Magdalena en Colombia.
Asimismo, OHL ha anunciado este lunes que ha suscrito con el Grupo Villar Mir (GVM) un acuerdo que pone fin a las discrepancias que mantenían en torno a préstamos que el grupo constructor concedió a su máximo accionista en 2016 y cuyo saldo asciende a 110 millones más intereses.