OHL llega a hundirse más de un 18% en bolsa este jueves, hasta situarse en un precio de 0,85 euros por título. Al cierre, el castigo se ha limitado al 12,2% en los 0,91 euros por título. La constructora abandona el euro por acción que había logrado aguantar durante las últimas 33 sesiones tras conocerse que ha perdido un recurso que permite al Gobierno de Catar reclamar 1.134 millones de euros al consorcio que formó con la chipriota Contrack Cyprus para construir el Hospital de Sidra.
La cotizada española ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes del mediodía en el que explica que el Tribunal Comercial de Londres "rechaza su impugnación parcial del cuarto laudo parcial dictado en el arbitraje existente entre Qatar Foundation y la joint venture" de la que formó parte. En las cuentas del primer semestre del grupo ya se comunicó que el grupo había impugnado "la parte en la que el tribunal arbitral consideró legal la resolución del contrato de construcción, de 1.875 millones de euros de presupuesto".
Ahora, se abre un debate entre las partes en el que "entrarán a discutir y justificar en el seno del arbitraje sus respectivas pretensiones económicas". Es por ello que la presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes, especifica que actualmente "no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra", si bien la 'joint venture' de la que forma parte reclama 348 millones de euros y Qatar Foundation sube la cifra hasta 1.134 millones de euros.
De la cifra que reclaman OHL y su socio chipriota, 210 millones de euros de los avales ejecutados y 43 millones de euros modificados sobrevenidos ejecutados e impagados ya han sido reconocidos por el tribunal arbitral" y son por tanto cantidades indiscutidas", según recoge el hecho relevante. Mientras tanto, aseguran que no hay reconocimiento alguno para la firma soberana catarí.
La española posee el 55% del consorcio constructor, por lo que tendría que asumir el pago de unos 700 millones de euros. No obstante, OHL denuncia que es "especialmente relevante y sorprendente" que se reclamen 869 millones de euros por la terminación del 5% de una obra cuyo presupuesto completo ascencía a los referidos 1.875 millones de euros de presupuesto. "Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros)", explica en la nota remitida al supervisor de los mercados españoles.