Los hermanos Amodio.

Los hermanos Amodio.

Construcción e Infraestructuras

OHL negocia con sus bonistas refinanciar 593 millones de euros de su deuda

Entre las alternativas que baraja la compañía está capitalizar parte de esa deuda y una inyección de capital por parte de los hermanos Amodio.

5 agosto, 2020 14:48

Noticias relacionadas

OHL, que este miércoles, 5 de agosto, ha hecho publicos sus resultados del primer semestre del año, ha emprendido la reestructuración de su balance, que pasa por negociar la refinanciación de la deuda de 593 millones que tiene en dos emisiones de bonos que vencen en los años 2022 y 2023, según informó la compañía.

Se trata del grueso del pasivo del grupo, toda vez que la deuda financiera neta se sitúa en 151 millones, de los que 103 millones corresponden a deuda con recurso.

Tras sanear en los últimos años el negocio y reducir este pasivo, y la reciente entrada de los mexicanos Amodio como nuevo primer accionista en sustitución del grupo Villar Mir, la constructora se ha fijado ahora como principal objetivo "fortalecer su balance".

OHL considera que será la base para garantizar la viabilidad y el crecimiento futuro de la compañía, que asegura contar con potencial para alcanzar a medio plazo, en unos dos años, entre 3.500 y 4.000 millones de euros de ingresos, frente a los casi 3.000 millones del pasado año, y doblar el margen de beneficio hasta el 3%, desde el 1,5% actual.

Para ello, en virtud de la reestructuración de deuda, la constructora busca reforzar sus recursos propios, reducir el endeudamiento y alargar el plazo de vencimiento, según indicó el director financiero del grupo, José María Sagardoy, durante la presentación de resultados semestrales.

En este sentido, y a pesar de las negociaciones acaban de empezar, entre las eventuales alternativas que se barajan figura una propuesta de canje de deuda por acciones, de forma que los bonistas entraran en el capital del grupo, según detallaron en fuentes conocedoras del proceso.

Asimismo, y ligada a la anterior medida, se sopesa una posible ampliación de capital con el fin de que los Amodio inyecten recursos y no diluyeran su participación del 16%, que además pretenden incrementar.

Dispensa para el crédito ICO

OHL emprende la negociación para reestructurar la deuda coincidiendo precisamente con la celebración de una junta de bonistas con el fin de que den su visto bueno al grupo para poder disponer de la totalidad del crédito de 140 millones de euros logrado con el aval del ICO.

La asamblea se ha programado para el 4 de septiembre, después de que en la primera convocatoria, la de este martes, no se reuniera el quorum suficiente para su celebración.

OHL tiene que pedir autorización a los titulares de bonos en virtud de los términos y condiciones con que en 2014 y 2015 se emitieron y colocaron estos títulos de deuda para poder disponer de la mitad que aún no ha dispuesto de la financiación de 140 millones que levantó en mayo en el marco de la línea de avales del ICO articulada por el Gobierno con el fin de reforzar su liquidez y su balance ante la crisis.

Deuda de Villar Mir

OHL, porotra parte, está estudiando "mecanismos para cobrar y dar solución definitiva" a la deuda de 129 millones que el grupo Villar Mir, hasta hace unos meses accionista de referencia de la constructora, mantiene con la empresa y vence el próximo 30 de septiembre.

La constructora baraja distintas opciones después de que la corporación familiar les haya comunicado "que la pandemia y la crisis económica ha impactado de forma importante en su negocio", apuntó el director financiero de OHL, José María Sagardoy.

"OHL, ante la proximidad del vencimiento de la deuda y tras haber sido informada por el grupo Villar Mir de que su economía ha sufrido un fuerte impacto por el Covid, está iniciando conversaciones tendentes a estudiar los mecanismos de cobro de la deuda que propicien una solución definitiva de este asunto" detalló el directivo de la empresa. En este sentido, el grupo también ha procedido a realizar una actualización de la valoración de las garantías que los Villar Mir aportaron por esa deuda.

"La empresa esperará no obstante hasta el vencimiento y en su momento tomará las medidas que estime oportunas", añadió Sagardoy respecto al pasivo, que ya en su momento OHL reclamó por vía judicial. En este sentido, Deloitte, auditora de las cuentas de OHL, apunta a "incertidumbres" sobre el cobro de esta deuda en su informe respecto a las del primer semestre de la constructora.

OHL y Villar Mir alcanzaron hace un año, en junio de 2019, un acuerdo por el que la corporación familiar se comprometió a realizar sus "mejores esfuerzos" para liquidar el pasivo pendiente antes del 30 de septiembre de 2020 y a destinar a este fin los recursos que captara con ventas de activos y negocios.

El pacto se firmó después de que OHL desvelara en su informe anual de 2018 esta deuda, relacionada con a Pacadar, firma del grupo Villar Mir dedicada a la construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado pretensado. Según indicó entonces, OHL ya había reclamado parte del pasivo, unos 35 millones, por vía judicial.

Garantías

Además, Villar Mir aumentó las garantías sobre este pasivo, de forma que a las acciones de Pacadar se sumaron los derechos de crédito de la participación del grupo en Fertial, valorados en unos 11 millones de euros.

Según el acuerdo suscrito firmado hace un año, se fijó que "el vencimiento de ambas deudas sería a 30 de septiembre de 2020, sin perjuicio del compromiso del grupo Villar Mir de hacer sus mejores esfuerzos para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019".

No obstante, ante la crisis, y a pesar de la venta del grueso de su participación en OHL a los hermanos mexicanos Amodio, la constructora sugiere que los Villar Mir han comunicado sus dificultades para atender al pago en el plazo de un mes.