FCC Construcción ha puesto en servicio la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía), su primera gran infraestructura inaugurada en Europa tras la Covid-19, con un contrato que asciende a más de 400 millones de euros, según informó en un comunicado la compañía.
Al acto de inauguración han acudido el presidente del país, Klaus Lohannis; y el primer ministro, Ludovic Orban, entre otras autoridades.
El proyecto consiste en el diseño y construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest, comprendido entre las estaciones de Raul Doamnei y Eroilor. En concreto, se han ejecutado 7,7 kilómetros de línea en dos túneles, así como una galería de 260 metros que conecta con la línea 1 de metro.
Ambos túneles han sido realizados con dos tuneladoras de 6,6 metros de diámetro de excavación. El proyecto incluye la construcción de diez estaciones.
Además, se han desarrollado trabajos de reposición de servicios afectados, así como de urbanización exterior, infraestructura de vía, instalaciones electromecánicas y ticketing, así como los acabados interiores de las estaciones.
Todas las estaciones construidas son subterráneas y tipo andén central (Raul Doamnei, Brancusi, Romancierilor, Parc Drumul Taberei, Drumul Taberei 34, Favorit, Orizont, Academia Militara, Valea Ialomitei y Eroilor 2) cuentan con profundidades de 15 a 20 metros.
En la Estación Eroilor 2 se han realizado trabajos de conexión con las líneas 1 y 3 de metro de la capital, mientras que la estación Valea Ialomitei actúa además como depósito y taller, el cual cuenta con cinco vías.
En cuanto a las cifras totales del proyecto, FCC reporta que se han excavado más de 238.000 metros cúbicos de tierra a través de las tuneladoras; 144.000 metros cuadrados de pantallas de hormigón; 7.463 anillos de dovelas; y 44.000 metros cúbicos de hormigón usado en estructuras.
La constructora señala que a lo largo de su experiencia ha construido más de 326 kilómetros de metro en todo el mundo, con ampliaciones en los metros de Madrid y Barcelona o el desarrollo de proyectos en Atenas, Doha, Toronto o Panamá.
En la actualidad continúa desarrollando la línea 2 y 4 del metro de Lima en Perú y las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí) el cual se trata del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española.