Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) han firmado un convenio para la implementación de apartaderos y mejoras en los corredores ferroviarios Madrid-Barcelona y Zaragoza-Pamplona para trenes de 750 metros, con un presupuesto de 30 millones de euros hasta 2023.
La iniciativa establece una aportación financiera del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la Autoridad Portuaria de Barcelona (FFATP) con el fin de incentivar los corredores ferroviarios de mercancías intermodales, es decir, que conecte los puertos con el sistema ferroviario.
Este aumento de la longitud máxima especial, cuyo primer tramo será el de Zaragoza-Reus, dará continuidad al aumento de longitud máxima básica a 750 metros en el tramo Barcelona-Reus que se obtendrá cuando finalicen las obras que ya están en marcha en el Corredor Mediterráneo.
Gestión compartida
Puertos del Estado asumirá la secretaría de la comisión de Seguimiento que se creará al efecto y Adif se encargará de la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, así como de la licitación y ejecución de las obras correspondientes, que serán financiadas por la APB en los términos previstos en el convenio.
El FFATP, que se nutre de las aportaciones que realizan las autoridades portuarias, es un instrumento creado para promover el desarrollo de infraestructuras que mejoren la accesibilidad viaria y ferroviaria de los puertos de interés general.
Funciona como un crédito a las Autoridades Portuarias que lo precisen en el que se establecen las condiciones de su devolución para llevar a cabo actuaciones de acceso y de mejora de las redes generales de transporte que contribuyan a potenciar la competitividad del transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario de interés para los puertos.