Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado la adquisición de un 15,0% de la autopista I-77, ubicada en Carolina del Norte (Estados Unidos), por lo que pasará de un 50,1% a un 65,1% del activo.
La operación está valorada en 77,7 millones de dólares, unos 65,7 millones de euros, más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2,7 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros, tal y como ha informado la compañía. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a finales de 2020.
Con una longitud de 41,8 kilómetros, la I-77 es una autopista que opera bajo el modelo de Managed Lanes y se abrió al tráfico a finales del pasado año. El contrato de concesión, que se extiende hasta 2069, reduce de forma importante los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento está experimentando en el país.
Un mercado creciente
Esta operación, ha señalado Ferrovial, pone en relieve "la confianza de la compañía en este activo, al tiempo que refuerza su compromiso con su principal mercado de ingresos". Ferrovial tiene en cartera seis Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE, NTE 35W y NTE 3C), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77).
Ferrovial, a través del consorcio LBJ Infrastructure Group liderado por su filial Cintra, cerró en septiembre la refinanciación de los Private Activity Bonds (PABs) de la autopista LBJ Expressway con una emisión de bonos por un total de 622 millones de dólares (equivalentes a unos 557 millones de euros).
La transacción tuvo una gran acogida por parte de los inversores. La compañía anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24 en el que señalaba su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, y designaba el mercado norteamericano como uno de los países clave de desarrollo.