Enfrentar a los profesionales al reto de desarrollar nuevas ideas de negocio es una apuesta de Indra, a través de Minsait, que va más allá de plantar la semilla de nuevos proyectos empresariales y que pretende favorecer nuevas formas de hacer y de abordar el trabajo del día a día.
Así, mediante un programa interno de formación y coaching para impulsar el espíritu emprendedor dentro de la empresa, Indra persigue el objetivo de "romper esquemas" a los profesionales para marcar un antes y un después en su forma de trabajar.
El programa se centra en la que podría considerarse la primera etapa del intraemprendimiento, el origen en el cual se abona el terreno de la mentalidad abierta y fresca en la que surgen las mejores ideas de negocio. Está orientado a ofrecer a los profesionales una vía mediante la que canalizar sus inquietudes empresariales y a concienciarles sobre la complejidad que entraña cualquier proyecto empresarial.
“Queremos impulsar un espíritu de emprendimiento siempre, en una oferta para un cliente, que queremos que sea no sólo competitiva sino especial y única; en la ejecución de un proyecto, superando las expectativas y generando mayor valor y confianza en el cliente; y para lograr un mejor desarrollo de los profesionales", subraya Juan Francisco Gago, director de Tecnologías Avanzadas de Minsait e impulsor de la iniciativa.
La curiosidad, los nuevos retos y el trabajo en equipo son estandartes clave en el día a día de la compañía y subrayan que la iniciativa, por la que ya han pasado más de medio millar de profesionales, se ha convertido en una importante herramienta al servicio de la motivación, la creatividad, la visión global de negocio y el ensayo de nuevos modelos de trabajo.
Dinámica gamificada y 100% virtual
La séptima edición del programa ha contado con la participación de 60 profesionales, con perfiles de diferente edad, experiencia o procedencia y sin relación previa, distribuidos en seis equipos que han tenido que desarrollar una idea de negocio innovadora, sustentarla tecnológicamente y presentarla ante el jurado, formado por directivos de las diferentes áreas de Indra que representan la figura de los inversores que podrían ayudarles a desarrollar sus propuestas.
Como novedad este año, a raíz del contexto social generado por la Covid-19, todas las fases del programa se han desarrollado en un formato digital, a excepción de un primer encuentro en el mes de febrero que sirvió para conocer a los compañeros y formar los grupos de trabajo.
“Estábamos muy preocupados inicialmente, no sabíamos cómo iban a poder conectarse los profesionales entre ellos, cómo se iban a desenvolver en este nuevo contexto y cómo iban a manejar el día a día, que, con este formato digital, se vuelve un poco locura. Pero, nos han sorprendido, no solo nos han demostrado que es posible esta nueva forma de trabajo, sino también que podemos llegar a ser excelentes en este tipo de formato, que se ha convertido en una auténtica ventaja”, apunta Gago.
La mejor prueba de los beneficios de llevar a cabo la iniciativa en remoto es que esta edición se ha erigido como la que más interés ha despertado en potenciales clientes. “Aunque la parte presencial es necesaria por naturaleza, el trabajo en remoto ha sido de gran ayuda y la facilidad de no desplazarse ha hecho posible realizar más encuentros con los posibles clientes”, subraya Jesús Daniel Fernández Roldan, experto en Tecnologías Avanzadas en Minsait y organizador del programa.
Ideas sobre la mesa
A través de las diversas plataformas digitales de trabajo puestas a disposición de todos los profesionales de la compañía, los equipos empezaron a desarrollar ideas libres que en su mayoría estuvieron enfocadas a buscar soluciones ante los desafíos que nos ha dejado la pandemia, como, por ejemplo, Altanto, una propuesta innovadora para el sector de la hostelería; u otras como: Roadtosuccess, un proyecto que persigue la optimización de la gestión del talento generando grandes beneficios tanto para compañías como para sus profesionales, y Seniors, una iniciativa para encontrar al mejor profesional para cuidar de ti y de los tuyos, de forma fácil y accesible.
Finalmente, Labelchain, una solución para evitar el fraude y mejorar el sistema de verificación en bodegas vinícolas mediante tecnología Blockchain, se ha alzado como la ganadora del programa, y, además, ha recibido una carta de interés de un potencial cliente para lanzar la iniciativa. Las otras dos ideas finalistas, Libra y Cliket, han propuesto nuevos negocios para fomentar la democratización de la energía y nuevas experiencias culturales a través de la tecnología.
“Este programa ha sido una experiencia muy enriquecedora y creo que a nivel laboral nos va a favorecer muchísimo”, afirma uno de los participantes. Otro de ellos reconoce que esta iniciativa le ha llevado “a interesarme por el mundo del intraemprendimiento mucho más de lo que esperaba”.
Y más allá de una mera experiencia profesional, para algunos empleados de Minsait ha significado la oportunidad de crear verdaderos vínculos personales con otros compañeros: “Es fantástico que dentro de la empresa se apueste por este tipo de programas en donde todos nos hemos convertido en una gran familia”.