Acciona ha obtenido un beneficio neto de 97 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este incremento está impulsado por la contribución de los nuevos activos renovables internacionales puestos en marcha entre enero y marzo (319 MW) y por la reducción de los gastos financieros netos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (-9,4%), según ha remitido la compañía a la CNMV. Con estos resultados, ha destacado, consolida "su posición de fortaleza y su estrategia de crecimiento a medio y largo plazo".
La cifra de negocios del grupo ha ascendido en el primer trimestre hasta 1.710 millones de euros (+5,5%), debido al aumento de los ingresos de Energía (+20,0%) e Infraestructuras (+4,5%) –a pesar de la desconsolidación de las concesiones vendidas en diciembre de 2020–, que compensaron la reducción en facturación de Otras Actividades (-18,8%), por una menor entrega coyuntural de unidades residenciales por parte de la división Inmobiliaria.
El resultado antes de impuestos (Ebitda) de Acciona ha crecido un 11,1% hasta 362 millones millones de euros, debido, entre otras razones, al fuerte crecimiento de Energía (+22,1%).
La inversión neta de Acciona durante el primer trimestre ha ascendido a 950 millones de euros (+194,8%). La cifra incluye 470 millones de euros de pagos aplazados relacionados con la gestión de la deuda llevada a cabo durante el ejercicio 2020, en el contexto de la pandemia.
Nuevos contratos
Durante el trimestre, Acciona ha conseguido contratos de Infraestructuras por valor de 1.263 millones de euros, que contribuyen a una cartera de negocio acumulada de 15.085 millones de euros, en máximos históricos.
Además, la división de Energía que tantas alegrías está dando a la compañía ha cerrado el periodo con 1.885 MW en construcción o previstos para iniciarse de manera inminente. Además, ha invertido un total de 760 millones de euros. La compañía instaló 319 MW renovables en los mercados internacionales.
De la misma manera, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales tiene previsto iniciar de manera inminente la construcción de otros 1.604 MW, en línea con el objetivo de la compañía de instalar 1,6 GW en 2022.
La deuda neta alcanzaba a 31 de marzo 5.790 millones de euros (+22,3%), principalmente por la concentración de inversión en el trimestre, según ha aclarado la empresa.