Nuevo giro en Abengoa. Pocos días después de que los Amodio renunciaran a presentar una oferta por Abenewco 1, filial que agrupa los activos más importantes de la compañía andaluza, el banco de inversión Arctic Securities intenta armar una nueva propuesta al hilo del trabajo realizado por el consorcio liderado por los dueños de OHL.
El banco y otros socios están estudiando alternativas para financiar las necesidades más apremiantes de Abenewco1 y se plantean una oferta que podría venir acompañada de Ultramar Energy, compañía participó activamente en la propuesta liderada por los Amodio que se bajó de la puja esta misma semana.
Del mismo modo, en la oferta también estarían incluidos los minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoa Shares, para asegurar la españolidad de la compañía y que se garantice la participación de masa social de la empresa andaluza.
El nuevo grupo apura los plazos ya que Abengoa ya tiene sobre la mesa la propuesta formal y vinculante del fondo Terramar. Es por ello por lo que las fuentes consultadas por este diario indican que el nuevo consorcio tiene al menos una semana para presentar su oferta ya que, aunque siga adelante la oferta de Terramar, el proceso de aprobaciones daría tiempo para la entrada de otras propuestas.
Uno de los flecos que se deben cerrar en los próximos días es la posibilidad de que se sumen nuevos socios a la oferta para incluir un socio industrial europeo que blinde económicamente la propuesta.
'Due diligence'
Los Amodio se retiraron de la puja por la ausencia de proyectos, por las condiciones que impuso Abengoa y la situación de la compañía que afloró tras la revisión de sus cuentas y la realización de la due diligence.
Detonantes que hicieron imposible mantener unas condiciones mínimas de viabilidad para su proyecto. Finalmente, los Amodio acordaron "desistir temporalmente en la intención de compra de Abenewco 1", pero Arctic Securities y sus socios creen que la operación todavía puede ser factible.
Por otro lado, desde el consorcio liderado por los Amodio y Ultramar se desmiente a este diario las informaciones publicadas recientemente que dicen que una de las razones por las que se retiró de la oferta fue que "el propio consejo de administración ha planteado a los inversores una millonaria comisión de éxito para cerrar la operación".
En este sentido, Ultramar Energy, indica que no es solo rotundamente falso este extremo, sino que además la oferta presentada junto con Caabsa, mantenía el consejo y al equipo directivo en sus puestos. "En todo momento hemos contado con la información necesaria para el análisis de la compañía, su estrecha colaboración y la total trasparencia y apoyo, sin que nada pueda ser reprochado a la compañía y sus asesores", indican.
Respecto de Arctic Securities, en su página web se indica que es un banco de inversión noruego "líder e independiente", que se especializa en transacciones de finanzas corporativas y servicios de asesoría, venta y negociación de valores, así como investigación de capital y crédito.
Socio industrial
El fondo tiene los recursos para montar la operación, pero sería deseable que también lograsen el apoyo de un socio industrial que pueda traer contratos y cartera, una función que los Amodio cumplían en la anterior oferta.
La oferta preliminar la los Amodio -que no se ha concretado- incluía un rescate de 249 millones de euros del organismo estatal para capitalizar Abenewco 1 y creían que era preferible hacerse con el control de la compañía primero, para poder reestructurarla y, de esa manera, hacer más fácil la entrada de la sociedad pública.
Esta oferta preliminar incluía la compra del 70% de Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más relevantes de compañía de infraestructuras. Esta propuesta ponía sobre la mesa 200 millones de euros, 135 millones en préstamos y 65 millones en instrumentos financieros.
Oferta de Terramar
Por otro lado, la semana pasada el fondo Terramar presentó una oferta vinculante por los activos más importantes de Abengoa agrupados en Abenewco 1.
La propuesta presentó una gran novedad respecto a la primera oferta no vinculante presentada a mediados de marzo. En esta nueva documentación se proponía una ampliación de capital tras la que Terramar aportaría 60 millones de euros (antes eran 50 millones) para quedarse con el 70% del capital de Abenewco 1.
Terramar también ofrece 60 millones de euros en préstamos, más avales y otros 80 millones de euros cuando lleguen los 249 millones de euros solicitados al fondo de rescate de la SEPI.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos