Acciona sigue creciendo en Polonia y ha firmado cuatro nuevos contratos para obras e infraestructuras de diversa índole que representan un valor conjunto de 140 millones de euros.
El mayor de estos proyectos es el diseño y construcción de la carretera de circunvalación de Opatow, ciudad ubicada en el sureste del país europeo. La Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia ha adjudicado a Acciona, en consorcio con su filial polaca Mostostal Warszawa, este contrato valorado en 90 millones de euros.
La carretera de Opatow incluirá dos tramos, de 5,1 y 6,7 kilómetros de longitud. La compañía construirá dos nuevos enlaces, así como diversas estructuras de ingeniería (pasos elevados, viaductos, puentes, cruces de animales y alcantarillas), además de vías de acceso, dispositivos de protección ambiental, -incluyendo pantallas acústicas-, infraestructura para peatones y ciclistas, iluminación y drenaje, y dispositivos de seguridad vial, según ha informado este miércoles.
La circunvalación de Opatow atravesará las localidades de Opatow, Lipnik y Sadowie, aliviará el tráfico de la zona, y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, así como la seguridad y comodidad de los viajeros.
La compañía ha recordado que su filial polaca trabaja también en la construcción de otro bypass entre Morawica y Wola Morawicka, a menos de setenta kilómetros de Opatow.
Universidad de Varsovia
La Universidad de Varsovia ha adjudicado a Mostostal el contrato para la construcción de la nueva Facultad de Psicología, en el distrito de Ochota, por importe de 30 millones de euros.
La Facultad de Psicología contará con un edificio de más de 26.000 m2 distribuidos en ocho plantas, seis en superficie y dos subterráneas, así como con más de 30 aulas para impartir clases y un auditorio con capacidad para unas 400 personas, así como laboratorios dirigidos a la investigación.
Además, este nuevo edificio se caracterizará por su carácter sostenible, ya que durante su construcción Acciona implantará sistemas de recuperación energética e instalaciones de ahorro energético, así como fuentes de energía renovable. Como resultado, la nueva facultad cumplirá con los requisitos necesarios para obtener el prestigioso certificado BREEAM. La constructora spera finalizar las obras a comienzos de 2024.
Por último, la filial polaca de Acciona también ha logrado la adjudicación de la construcción de un edificio residencial en Lodz por más de 10 millones millones de euros; y la rehabilitación del complejo industrial Wigencja en la misma ciudad, para usos culturales y comerciales, por valor de otros 10 millones de euros.