Los Amodio, a punto de cumplir su promesa de 3.000 millones de euros en concesiones para OHLA
A falta del último trimestre, la cantidad se aproxima a los 2.300 millones sin tener en cuenta un contrato conseguido junto a ACS.
28 septiembre, 2021 02:41Noticias relacionadas
Tres fueron los puntos fuertes que Luis Amodio, presidente de OHLA, definió para la compañía, en 2021, durante la última junta de accionistas. El primero, la celebración del 110 aniversario de la firma; el segundo, el “compromiso y confianza a largo plazo de la familia Amodio”; y, el tercero, el inicio de una nueva etapa.
Una etapa sustentada en la inversión llevada a cabo por la familia Amodio y con unos números claros: obtener en 2021 unos ingresos de entre 2.900 y 3.000 millones de euros (es decir, un 9% más que en 2020); un Ebitda de 80 millones de euros; y que la nueva contratación se situara en unos 3.000 millones de euros.
Este último punto está a punto de lograrse a falta del último trimestre. En el primer semestre del año, la contratación llegó a 1.550,6 millones (un 80% más que en el mismo periodo de 2020). Ahí sobresalen adjudicaciones en Perú (más de 370 millones de euros), Estados Unidos (cerca de 370 millones) y Europa (sobre los 250 millones).
Por lo que respecta al tercer trimestre, todavía inconcluso, OHLA ha engordado esas cifras en 742 millones de euros. Por tanto, la cantidad que ha sumado la compañía presidida por Luis Amodio en 2021, en lo que adjudicaciones se refiere, suma 2.292 millones de euros.
Esta cifra no tiene en cuenta otro contrato que OHLA ha conseguido en Nueva York. Se trata del proyecto LaGuardia AirTrain, la línea que unirá el Aeropuerto de La Guardia con el centro de Manhattan en tan solo 30 minutos. El presupuesto es de 1.800 millones de euros, y en su desarrollo va de la mano con ACS.
De Estados Unidos a República Checa
Tanto ACS como OHLA tienen en Estados Unidos su primer mercado por ingresos y contratación. Un mercado que podría ir todavía a más atendiendo al plan de infraestructuras desarrollado por el presidente Joe Biden.
Más allá de este previsible futuro halagüeño, el tercer trimestre ha traído para OHLA la adjudicación de su mayor contrato desde el año 2017. El valor del mismo es de 321 millones de euros, y lo ha conseguido en California. Se trata de mejorar la capacidad de la autopista I-5. Da la casualidad de que el anterior ‘récord’ de 2017 también se desarrolló en el mismo Estado. En su caso, fue una actuación sobre la autopista I-405, por 1.400 millones de euros.
Pero si hay un mercado que ha sobresalido sobre el resto en el tercer trimestre ese no ha sido otro que la República Checa, donde está presente desde 2003. Se trata de su tercer mercado en el mundo por cartera. OHLA participará en UTE en la ampliación de la Gran Circunvalación Urbana de Brno, la segunda población más grande tras Praga. El monto fue de 89,8 millones de euros.
Asimismo, sumó dos proyectos ferroviarios que, en conjunto, tienen un valor superior a los 210 millones de euros. De esta manera, OHLA suma más de 500 millones de euros contratados en el país durante 2021. Durante el año anterior, esa cifra fue de 530 millones de euros en Europa del Este.
Porque, además de República Checa, la firma presidida por Luis Amodio tiene presencia en Polonia y Eslovaquia. En este último país, y desde que ‘aterrizó’ en 2005, se ha adjudicado obras ferroviarias valoradas en 35,2 millones de euros en el último trimestre.
Otro país en el que OHLA ha conseguido nuevas adjudicaciones durante los últimos tres meses ha sido Suecia. Allí, logró un proyecto (el segundo en lo que va de año) relacionado con la ampliación del metro de Estocolmo por 86 millones de euros.