Los minoritarios de Abengoa (Abengoa Shares) han tomado el control de la compañía y Clemente Fernández asumirá como presidente para “garantizar tanto la paz social como la viabilidad”.
Este viernes, el Consejo de Administración de Abengoa ha nombrado a Fernández, favorito de los minoritarios, como consejero de la Sociedad, mientras que Juan Pablo López-Bravo ha dimitido como miembro del consejo y, por ello, también de sus cargos como presidente del consejo de administración y de vocal en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Según una comunicación de la CNMV, también se ha nombrado a José Alfonso Murat Moreno (también propuesto por Abemgoa Shares) como consejero de la Sociedad hasta la próxima Junta para cubrir la vacante de López-Bravo. Estos nombramientos se han hecho públicos a escasos minutos de que diera inicio la Junta General Ordinaria de Accionistas.
Los minoritarios también han tomado control de la filial Abenewco 1, ya que se ha trasladado una propuesta al administrador concursal de la compañía, Ernst&Young Abogados, para nombrar tanto a Fernández como a José Joaquín Martínez-Sieso como consejeros. En el consejo de administración permanecerán Juan Pablo Lopez-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Álvaro Polo Guerrero.
En contra de las cuentas
Como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia la Junta de Accionistas de la compañía también ha votado en contra de las cuentas de 2019, con lo que se paraliza el plan de rescate. Como viene siendo habitual, la Junta de Accionistas no se celebró en su primera convocatoria -el jueves- por no alcanzar el quórum mínimo del 25%.
"De forma inmediata se procederá a convocar junta general de accionistas para la ratificación del nombramiento de los consejeros designados por cooptación", asegura Abengoa al regulador de los mercados. Asimismo, esta junta deberá a aprobar las cuentas de 2019 y 2020. Así se desbloquearía el plan de viabilidad y los 249 millones solicitados a la SEPI.
Por su parte, el comité de empresa de Agua SA, Valentín San Emeterio, ha indicado a este diario que unos cinco comités de empresa, que representan el 70% de los empleados, tienen previsto reunirse entre este lunes y martes para valorar estos cambios.
Desde el citado comité de empresa han valorado con cautela estos pasos: "parece que avanza por buen camino para desbloquear la situación”. A pesar de ello, se muestran “expectantes” y, según aseguran, han solicitado reuniones con todas las partes actuantes.
Noticias relacionadas
- El culebrón de Abengoa: investigaciones por fraude a la ex cúpula y a la espera del rescate de la SEPI
- Los minoritarios de Abengoa ofrecen a Terramar sumarse a una oferta conjunta para tomar el control de Abenewco
- La Junta de Accionistas de Abengoa no aprobará las cuentas de 2019 y bloqueará el rescate de Abenewco