Se llama Jubail 3B. ese es el nombre de la desaladora que Acciona va a construir en Arabia Saudí. Se trata de un proyecto que será financiado por un consorcio formado por Engie, Nesma y Ajlan para la empresa pública de aguas del país (SWCP) que ya ha cerrado la financiación por 612 millones de euros.
Las instalaciones contarán con una capacidad de 570.000 metros cúbicos al día para abastecer a dos millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim. Su socio en la construcción es SEPCOIII.
La puesta en marcha de la planta está prevista para el primer trimestre de 2024. Además, el contrato abarcará un periodo de operación de 25 años. Con este nuevo proyecto, Acciona consolida su presencia en el tratamiento de agua en una de las zonas con mayor estrés hídrico del planeta, como es Oriente Medio y, más en concreto, en Arabia Saudí.
Amplia experiencia
Una vez que la nueva desaladora que Acciona va a construir entre en funcionamiento, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales suministrará en Arabia Saudí alrededor de 2,37 millones de metros cúbicos de agua desalada al día. Y lo hará mediante el procedimiento de ósmosis inversa, consolidando esta tecnología de desalación como "la más eficiente y sostenible y con la menor huella de carbono".
La compañía se encargará de la construcción de todo el sistema de ósmosis inversa, incluyendo la obra civil y el bombeo de agua bruta, los tanques de almacenamiento para la producción de un día, así como de la energía solar propia para reducir el consumo de energía de la red. Asimismo, construirá una planta solar fotovoltaica y 58 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.
En este mismo emplazamiento, la compañía española ya se encargó de la construcción de la desaladora Jubail RO4, de 100.000 metros cúbicos diarios. También llevará a cabo el diseño y construcción de la desaladora Shuqaiq 1 por 315 millones de euros.
El año pasado se adjudicó un contrato de 530 millones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3, actualmente en construcción. Al Khobar RO2, de 460 millones, y Al Khobar RO1, de 200 millones, son las otras desaladoras de las que se ha encargado Acciona en este país.
Noticias relacionadas
- Francisco Gonzalo (Sacyr): "Ya tenemos digitalizado un 85% del 'backoffice'; ahora nos falta transformar la operativa"
- ACS se muestra optimista respecto a la sanción de 133 millones por las radiales de Madrid: "será revocada"
- Las grandes constructoras recuperan el terreno previo a la pandemia con casi 1.000 millones de beneficio