Sacyr Ingeniería e Infraestructuras acabó 2021 con una contratación de 4.100 millones de euros. Adjudicaciones de proyectos y obras que multiplican por dos las alcanzadas en 2020, cuando llegó a los 2.045 millones de euros.
De las adjudicaciones cosechadas el pasado ejercicio por la compañía presidida por Manuel Manrique, 3.315 millones corresponden a contratos adjudicados y firmados en 2021. De entre todos ellos, caben destacar la autopista A-21 Tangencial de Turín (Italia); la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); mejoras en eficiencia energética en Universidad de Idaho (EEUU); la ampliación del Hospital 12 de Octubre en Madrid (España); y la ampliación de la autopista RSC-287 en Brasil.
Además, Ingeniería e Infraestructuras ganó tres contratos de carreteras en Texas y Florida (EEUU), dos contratos para Amazon y varios tramos de alta velocidad para Adif en España y la construcción del nuevo Hospital Buin Paine en Chile.
Plan Estratégico
Casi la mitad de la cartera (en concreto, el 48%) está ligada a proyectos concesionales de Sacyr. Una característica de los mismos es su estricto análisis de costes y control de riesgos. La firma sigue adelante con su Plan Estratégico 2021-2025.
Entre las señas de identidad de dicho plan sobresalen el cuidado por garantizar el éxito de la construcción del proyecto del que se trate, el equilibrio contractual entre las partes, el cumplimiento de los plazos y una ejecución con calidad.
Para 2022, la filial constructora de Sacyr cuenta con otros contratos adjudicados definitivamente en 2021, pero pendientes de firma en las próximas semanas, por 811 millones. Entre estos destaca la Ruta 78 Santiago-San Antonio (Chile).
Las adjudicaciones de 2021 corresponden en un 48% a proyectos del área concesional de Sacyr, con ingresos recurrentes y en mercados estables. El 52% restante corresponde a contratación directa de obra. Los proyectos cuentan con un estricto análisis de costes, que se realiza antes de las adjudicaciones, con un exhaustivo control de riesgos y un riguroso proceso de gestión durante su ejecución.
Dentro de esta estrategia, cabe destacar la contratación de grandes proyectos concesionales en EEUU, Italia, Chile y Brasil, generando activos de alto valor para el grupo, el incremento del volumen de adjudicaciones en España, tanto de obra civil como de edificación, y la consolidación en mercados con nuevos proyectos estratégicos en Perú, Canadá y Portugal.